jueves, 12 diciembre 2024

Los activos latinoamericanos de DIA serán claves en las próximas negociaciones

Los activos latinomericanos de DIA han ido ganando peso en los últimos meses hasta convertirse en uno de los valores más fiables para la compañía en mitad de su rompecabezas. La mejora de la economía brasileña y la resistencia de su negocio en Argentina, a pesar de la tormenta económica y monetaria que asola la región, están en la base de la decisión de Mikhail Fridman de que dichos segmentos «ni se venden ni se venderán en un futuro», según relatan fuentes financieras a MERCA2.

La posición de DIA en América Latina ha estado escudriñada bajo lupa en los últimos años, hasta el punto de que llegó a estar sobre la mesa una salida, o al menos reducir la exposición, de los mismos. Una posibilidad que cogió todavía más fuerza en el último año a raíz de los importante problemas económicos y monetarios que vivieron Brasil y Argentina, aunque finalmente solo se optó por salir de China. Aun así, dichos activos son intocables tanto para LetterOne, el brazo inversor de Fridman, como para los analistas.

La realidad es que pese a que ambos mercados, Brasil y Argentina, contribuyeron al fuerte deterioro de las cuentas en el 2018, su posición de mercado ha aguantado con mayor vigorosidad que en el caso del segmento ibérico. De hecho, la rentabilidad operativa ajustada que ofrecieron en 2018, medido como el margen de ebitda, apenas se redujo un 7,3% y un 11,9% respectivamente en ambos países, mientras que en España dicha ratio se desplomó un 24,35% y en Portugal hasta un 25%.

También resalta que tanto el segmento brasileño como el argentino «tienen contratiempos estratégicos menos agudos» que la división conjunta de España y Portugal

«Las tiendas de DIA en América Latina todavía tienen un fuerte potencial orgánico de crecimiento en sus beneficios», explica uno de los últimos estudios que ofrece Bloomberg respecto de la compañía española para sus clientes. Además, también resalta que tanto el segmento brasileño como el argentino «tienen contratiempos estratégicos menos agudos» que la división conjunta de España y Portugal. Además, el propio portal económico refleja que dados los datos lo más lógico es que LetterOne «se niegue» a desprenderse de dichos activos.

Brasil es ahora una de las grandes esperanzas que tiene DIA a corto plazo, dado la compleja situación en su segmento de Iberia y el colapso económico en el que todavía vive Argentina. El país carioca todavía se está recuperando de la recesión que azotó al país en 2015 y 2016 y sus cifras deberían ir al alza en 2019. De hecho, las últimas cifras del comercio minorista en supermercados en la región dejaron un crecimiento del 2,3% en los dos primeros meses del año frente a la caída del 2,4% del año anterior.

La mejora de las cifras en Brasil es una de las palancas que espera poder utilizar DIA para 2019, ya que a lo largo del año pasado fue la región en la que la firma española abrió más tiendas por iniciativa propia con 45 aperturas por un solo cierre, mientras que en Argentina esa cifra solo ha sido de 7. Por su parte, en España el saldo neto ha sido negativo en 157 locales y en Portugal se han clausurado hasta 41, que supone el mayor porcentaje (de un 13,5%) de cierres respecto del total de superficie propia.

Para los analistas de Bloomberg el país ahora presidido por Jair Bolsonaro ofrece un importante «margen para aumentar la eficiencia a medida que el comercio minorista moderno se expande con la puesta en marcha de tiendas propias y franquicias a la vez que la red está optimizada». Además, inciden en que el hecho de que la firma está apostando por regiones en pleno crecimiento como Sao Paulo, le ofrece cierta ventaja respecto de sus competidores como ‘Atacadao’ (la cadena brasileña de Carrefour).

LAGUNAS EN EL FUTURO DE DIA

Pese a que dentro de DIA existen varias facciones cada una con un plan de salvamento, los analistas todavía no son muy optimistas con la actual decisión. En primer lugar, la proposición del Consejo de implementar una estrategia que consiga un aumento de las ventas en un par de años es una quimera que para los analistas de Bloomberg «hace que incluso la mediocre solución de LetterOne (de pagar tan solo 0,67 euros) parezca una mejor propuesta (…), ya que muestra un compromiso firme con la implementación de un plan de transformación de cinco años».

Fridman

Con todo, se acerca el 20 de marzo en el que se debería llevar a cabo la Junta de Accionistas en la que lo más relevante será la aprobación o no de una operación acordeón que permita a la compañía el saneamiento patrimonial y la reestructuración de capital para hacer frente a las necesidades financieras que mantiene. Aun así, todavía está todo en el aire como reconocen desde Renta 4 que en uno de sus últimos informes sobre la firma recomienda «adoptar una postura de ‘esperar y ver’ de máxima cautela».


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