Glass Lewis recomienda a los accionistas de DIA rechazar la opa de Fridman

La entidad especialista en emitir opiniones que sirvan a inversores, Glass Lewis, ha elaborado un análisis en el que recomienda a los accionistas de DIA que voten a favor de la estrategia que propone el actual Consejo de Administración y, por lo tanto, rechace la del fondo de Mikhal Fridman (LetterOne), que lanzó a principios de febrero una opa.

“En general, creemos que la administración y la junta directiva están en la mejor posición para tomar decisiones con respecto a la compañía”, explican en dicho informe avanzado por ‘El Confidencial’ y al que ha tenido acceso MERCA2. “En general, nos inclinamos a sugerir la junta, con acceso a información no pública relevante y con la asistencia de asesores externos apropiados, está en la mejor posición para evaluar las alternativas de recaudación de capital de una empresa”, detalla.

El análisis de Glass Lewis da preferencia al plan diseñado por el Consejo de DIA, que propone realizar una ampliación de capital de 600 millones de euros y refinanciar la deuda bancaria de la compañía hasta 2023.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»108067″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para su estudio ha valorado que el consejo haya fijado como “esencial equilibrar el patrimonio neto” de DIA para eliminar la causa legal de disolución. En La próxima Junta de Accionistas que se celebrará el 20 de marzo, el consejo de DIA pedirá precisamente a sus accionistas permiso para aumentar el capital en 500 millones de euros.

Por su parte, la entidad rechaza la propuesta de Letterone al considerarla “problemática”. El documento alega que “el financiamiento de Letterone aún estaría supeditado a un acuerdo con los prestamistas de la compañía, un proceso que, hasta la fecha y según nuestro conocimiento, no ha comenzado en serio», alerta, declarando sus cautelas al no haber revelado el inversor ruso con qué alternativas cuenta en caso de no prosperar precisamente el acuerdo de financiación.

El viernes pasado, La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) adminitió a trámite la solicitud de autorización de la opa sobre la cadena de distribución DIA lanzada por Letterone (L1).

CRUCE DE COMUNICADOS

Los dos planes, presentados por el Consejo de Administración y la de Letterone (L1), también han tomado protagonismo en los últimos días con un cruce de comunicados que ha levantado la tensión en la empresa. El Consejo de DIA considera que el plan de Fridman podría llevar a la compañía a la “restructuración financiera completa, la insolvencia o la disolución”.

DIA insiste en que la propuesta de L1 “no proporciona soluciones eficaces en el corto plazo” ya que no consigue solventar problemas como la situación actual de patrimonio neto negativo para evitar la potencial declaración de insolvencia. Tampoco soluciona los vencimientos de deuda del 31 de mayo de 2019 y los supuestos de vencimiento anticipado bajo los contratos actuales de financiación.

Por su parte, L1 Retail volvió a la carga con otro en el que calificó de “engañosa” la presentación que el Consejo de Administración de DIA realizó sobre su plan. L1 cree que su opción es “viable” y “significativamente más favorable para los accionistas”. Además, asegura que “alcanzar un acuerdo con los prestamistas de la sociedad no es una condición de la opa”.