El Consejo de Administración de DIA defiende su propuesta frente al plan de Letterone (L1), el fondo del inversor ruso Mikhal Fridman que controla el 29% de la distribuidora, del cual considera que podría llevar a la compañía a la “restructuración financiera completa, la insolvencia o la disolución”.
Así lo advirtió el domingo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). DIA insiste en que la propuesta de L1 “no proporciona soluciones eficaces en el corto plazo”. Además, recuerda que el plan de transformación de L1 requiere la aceptación de la opa a 0,67 euros por acción por parte de al menos el 50% de los accionistas excluyendo a L1, “lo que limita la posibilidad de los actuales accionistas de participar de la futura creación de valor”.
Asimismo, DIA recuerda que la propuesta de Fridman no consigue solventar problemas como la situación actual de patrimonio neto negativo, para evitar la potencial declaración de insolvencia o disolución por parte del Consejo de Administración según se recoge en la legislación mercantil.
Tampoco soluciona, según el documento remitido a la CNMV, los vencimientos de deuda del 31 de mayo de 2019 y los supuestos de vencimiento anticipado bajo los contratos actuales de financiación, como consecuencia de la ausencia de una ampliación de capital incondicional y un acuerdo con los acreedores; así como el vencimiento de los bonos de julio de 2019 en el caso de que la opa no se liquide satisfactoriamente con anterioridad a dicha fecha.
Por todo ello, DIA considera que su propuesta ofrece una solución completa a todos los problemas inmediatos a los que se enfrenta: patrimonio neto negativo a través de la ampliación de capital, modificación y extensión de toda la deuda bancaria antes del vencimiento del 31 de mayo de 2019, fondos para afrontar el repago de los 306 millones de e uros de bonos de julio de 2019 y liquidez adicional a través del acceso a instrumentos de deuda no dispuestos suministrados por los bancos actuales.
No obstante, DIA está abierta a “continuar trabajando con L1 para que su propuesta sea aceptable para todos los grupos de interés” y alcanzar “una solución viable a largo plazo para la distribuidora”. Es decir, “accionistas, acreedores, empleados y proveedores, al tiempo que garantice el cumplimiento de todos los compromisos operativos, regulatorios y financieros», explican en el documento.
Esta respuesta, sumada a la que el consejo remitió a la CNMV el pasado viernes, llega apenas unas semanas después de que L1 arremetiese contra el plan de recapitalización propuesto por el Consejo de Administración de DIA.
Por su parte, Letterone ha contestado afirmando que solicitó información adicional a DIA para que todos los accionistas puedan evaluar mejor los acuerdos propuestos por el Consejo de Administración. «Hasta la fecha de este comunicado, no se ha recibido ninguna respuesta», explican en un comunicado.