jueves, 12 diciembre 2024

Ventas de casas con ‘okupa’: una nueva línea de inversión inmobiliaria

Pisos a la venta desde 1.000 a 12.000 euros. No, no es una broma y tampoco una de las casas colmena que quiere prohibir Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Se trata de inmuebles con ‘okupas’ en su interior. Algunos propietarios, e incluso inmobiliarias, prefieren malvender como “una inversión a medio plazo”, antes que continuar la lucha con el inquilino ilícito.

Piso ubicado en Murcia, en una cuarta planta, 100 metros cuadrados, cuatro dormitorios y terraza. ¿Precio? 12.000 euros. ¿La trampa? “Tiene ‘okupas’ y se vende en esta situación”, se especifica en el post colgado en la página web ‘MilAnuncios’.

Aunque parezca mentira, este anuncio no es ni mucho menos algo esporádico o puntual. Es muy común encontrárselo en portales de segunda mano. Sitios web que han comenzado a visitar con asiduidad algunos inversores con dinero y paciencia, mucha paciencia. Porque en este caso es más importante tener calma y aguante, que un gran capital.

“Oportunidad para inversores y profesionales, se vende 1/2 indivisa nuda propiedad de casa pareada situada en el pueblo de Valdeaveruelo, finca de pocos años, la casa tiene 89 metros cuadrados, actualmente esta ‘okupada’.Solo para inversión a medio plazo”. Este es otro de los anuncios que se pueden encontrar en las redes. En este caso, el propietario lo vende directamente como una “inversión a medio plazo” a cambio de 5.500 euros.

“Son chollos envenenados”, afirma a MERCA2 un experto en el sector inmobiliario. Lo cierto es que el que compra lo hace a ciegas. El interesado no puede visitar la casa, desconoce el estado del inmueble y no sabe en qué momento podrá deshacerse del inquilino ilegal. La proliferación de los pisos ‘okupas’ ha supuesto que la venta de estos pisos se haya convertido en una tipología de compra.

El tipo de ‘okupación’ en muchas ocasiones marca el precio del inmueble. Existe el piso en el que dentro se encuentra una familia que ha pasado de ser propietaria a ‘okupa’ porque ha dejado de pagar su hipoteca y pesa sobre ella una orden de desahucio. Este caso es el más complicado, porque echar a estos inquilinos resulta más difícil por los movimientos de la plataforma de afectados por la hipoteca, los apoyos populares… Por este motivo, este tipo de pisos suelen presentar incluso un precio más reducido.

El otro escenario es la casa en la que su interior vive una o varias personas tras haber forzado la puerta y haber cambiado la cerradura. Estos ‘okupas’ son más fáciles de lanzar porque además de la vía legal, también existen otras alegales como las empresas que se dedican a la desokupación. Compañías que se encargan de negociar con el ‘okupa’ y de montar controles de accesos de 24 horas al día. Por este motivo y debido a la mayor sencillez de desalojo, estos inmuebles presentan precios superiores a los citados anteriormente y suelen estar ubicados en las zonas periféricas de grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

De todos modos, en portales como en ‘MilAnuncios’ no sólo se encuentras ofertas de pisos okupados, también es habitual hallar personas que demandan un piso para ‘okupar’. Porque alrededor de esa actividad han surgido verdaderas mafias que se encargan de ‘okupar’ para luego arrendar el inmueble de forma ilegal. Un piso que luego podrá ser vendido a un precio de saldo, por el propietario. Todo un negocio y un nicho de actividad económica sumergida.

NUEVAS LEYES PARA DERROCAR AL NEGOCIO DE LA ‘OKUPACIÓN’

Ante esta situación y con unas elecciones generales, autonómicas y municipales a la vista, ya hay multitud de partidos políticos que empiezan a promover sus ideas para solucionar el problema. Todas las formaciones políticas saben que la vivienda es un caballo ganador en los próximos comicios y muchas de las propuestas políticas estarán enfocadas en este sector.

En este sentido, uno de los primeros en anunciar medidas para atajar este problema ha sido Pablo Casado. El líder del Partido Popular busca facultar a la Policía Nacional para que pueda desalojar un domicilio o local invadido ilegalmente en un plazo exprés. De hecho, en algún meeting, Casado ha llegado a asegurar que pretende establecer este tiempo en 24 horas. Un lanzamiento exprés que puede impulsar de una manera indirecta la venta de pisos con ‘okupas’ dentro. De hecho, no sólo la impulsaría, sino que incluso encarecería los inmuebles debido a la facilidad para expulsar al inquilino.

Para llevar a cabo esta idea, el Partido Popular pretende incluso a través de una proposición de Ley definir por primera vez de forma clara la okupación ilegal e impide que los okupas estén protegidos por el derecho fundamental de inviolabilidad del domicilio o por el concepto de morada.

Con la inestabilidad política como telón de fondo de los últimos meses y las elecciones a la vuelta de la esquina es muy difícil que la propuesta de Casado prospere, de momento. Esto significa que el negocio oculto de las ventas con ‘okupa’ va a continuar funcionando. Por su parte, los inversores esperan pacientes –nunca mejor dicho-.


- Publicidad -