Poder en la sombra, guerra sucia y cuatro ejércitos: RTVE al descubierto

RTVE se ha convertido en un polvorín con cuatro ejércitos: el primero lo lidera Rosa María Mateo, administradora única que sigue escudada con Fran Llorente, prestigioso profesional que formalmente es el director de Proyectos y Estrategia. Pero en realidad el exjefe de informativos se encarga de forma indirecta de unas competencias superiores a su puesto, tal y como informa El Confidencial Digital. 

Mateo y Llorente, Llorente y Mateo, cuentan con una gran sintonía con La Moncloa y con varias productoras, Gestmusic, Mediapro y Shine Iberia especialmente. Pero dentro de ‘la izquierda de RTVE’ hay otras fuerzas que miran con disgusto el supuesto ninguneo de la cúpula.

Es el caso del Consejo de Informativos de TVE, que vio con desagrado la cancelación de ‘Más desayunos’ y de ‘El Debate de La 1’, y ha protestado por el pésimo horario de ‘Crónicas’ y ‘En Portada’ y por la ausencia en las noches de los viernes de ‘La Noche en 24 horas’.

UGT tampoco mira con simpatía a Mateo por su supuesta cercanía a Comisiones Obreras y en recientes comunicados ha protestado por supuestos proyectos como un debate político de El Terrat que no ha visto la luz.

La cuarta familia son los profesionales agrupados dentro de la Plataforma por una RTVE Libre, que se constituyó tras la moción de censura contra Rajoy. Esta plataforma se hizo a imagen y semejanza del Consejo de Informativos y cuenta con varios periodistas afines al PP que denunciaron la supuesta «purga» de Mateo tras su mutismo durante años ante los excesos de Álvarez Gundín y José Antonio Sánchez.

UNA RENOVACIÓN NECESARIA

Hasta el Consejo de Informativos, que apoyó a Mateo en sus primeros meses al frente de RTVE, ha señalado que «es necesaria la estabilidad en las más altas instancias de la Corporación, para poder desarrollar un proyecto de programación informativa con perspectivas de futuro».

RTVE
Rosa María Mateo ha perdido apoyos internos en las últimas fechas dentro de RTVE. Foto: RTVE.

Y añadieron: «La Administración Única Provisional se está manteniendo en el tiempo más de lo que sería deseable, teniendo en cuenta que seguimos aspirando a un Consejo de Administración elegido por concurso y en el que el Presidente cuente con el consenso parlamentario».

UGT CONTRA LAS PRODUCTORAS PRIVADAS

UGT lleva varios meses cargando contra Rosa María Mateo. En noviembre adelantaron que RTVE preparaba un debate político realizado por El Terrat que no ha visto la luz. Y ahora denuncian que «las diferentes productoras de Mediapro están muy presentes en la cadena en edición de vídeos, producción de informativos, etcétera».

Ya recordaron que «los contenidos de actualidad tienen que ser producidos por nuestros Servicios Informativos y en ningún caso por medios externos, y por eso desde UGT interpusimos una demanda contra el programa de Buruaga ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia».

El sindicato históricamente ligado al PSOE también ha tenido palabras duras contra sus homólogos en Prado del Rey: «Nos hemos encontrado con la sorpresa mayúscula de que CCOO y CGT no querían negociar la sustitución del II Convenio por uno nuevo». ¿La razón? Según UGT, que a Comisiones «no le interesa incomodar a la dirección, a la actual, a Rosa María Mateo y a Fran Llorente, el presidente real de RTVE».

También acusaron a Comisiones de «ceder derechos de los trabajadores y trabajadoras. Prefieren estar todas las semanas en el despacho de Rosa María Mateo, con ella y con Fran, para repartirse el bacalao de los puestos».

FRAN LLORENTE, ¿EL PODER EN LA SOMBRA DE RTVE?

El Confidencial Digital explicó que «Llorente marca el día a día de Rosa María Mateo. Directivos como Eladio Jareño, director de TVE, o Toni Sevilla, máximo responsable de los Contenidos, han perdido poder ejecutivo en los últimos meses y no pueden ejercer los cargos que disfrutan».

Sea como fuere, RTVE no está disfrutando de un arranque placentero del año por la colección de decepciones que acumula. Es el caso de la serie ‘Hospital Valle Norte’ o de ‘La mejor canción jamás cantada’, que al menos mejoró sus registros en su segundo programa e inyectó cierta tranquilidad.

«Llorente marca el día a día de Rosa María Mateo. Directivos como Eladio Jareño, director de TVE, o Toni Sevilla, máximo responsable de los Contenidos, han perdido poder ejecutivo en los últimos meses y no pueden ejercer los cargos que disfrutan».

En La 2 ha sido cancelado el concurso ‘Código Final’ y algunos de los últimos estrenos no están logrando la recepción esperada. Es el caso de la nueva etapa de ‘La 2 Noticias’ o del espacio satírico ‘Ese programa del que usted de habla».

Sí que está obteniendo unas grandes críticas el formato musical ‘Un país para escucharlo’, que se une a otros programas musicales de La 2 como ‘La hora musa’, ‘Clásicos y reverentes’, ‘Los conciertos de Radio 3’ o ‘Cachitos de hierro y cromo’.