sábado, 14 diciembre 2024

Los analistas ponen en duda los “históricos” resultados de PSA

El grupo francés PSA ha presentado un beneficio neto consolidado de 3.295 millones de euros en 2018, lo que representa un incremento del 40,4% con respecto a 2017, aunque los analistas han advertido que estos resultados “históricos” son “de baja calidad” y “decepcionantes”.

El conglomerado automovilístico que forman las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, ha aumentado sus principales números: las ventas un 6,8% hasta 3,88 millones de vehículos, la cifra de negocio un 18,95% hasta 74.000 millones de euros, y el cash flow hasta 3.501 millones de euros. Además, ha anunciado el reparto de un dividendo de 0,78 €/acción el 6 de mayo una vez aprobado en la próxima Asamblea General.

El director ejecutivo del grupo, Carlos Tavares, ha destacado que “no hay duda de que nuestro enfoque ágil, centrado en el cliente y socialmente responsable marcará la pauta en el futuro”. Si Peugeot, Citroën y DS “han conseguido mejoras significativas por quinto año consecutivo, Opel Vauxhall ha puesto las bases para un futuro sostenible con el plan PACE! y tiene la voluntad de liberar todo su potencial”, ha apuntado el ejecutivo.

Los objetivos iniciales del plan estratégico Push to Pass se han superado en el periodo 2016-2018, según la compañía, de manera que el Grupo PSA ha fijado un nuevo objetivo para el periodo 2019-2021 (incluyendo Opel Vauxhall): obtener un beneficio operativo corriente medio superior al 4,5% para la división automóvil en el periodo 2019-2021. Asimismo, ha anunciado una nueva política de dividendos para 2019-2021 sobre la base de un “pay out” incrementado en un 28% a partir del ejercicio 2019.

En cuanto a las ventas para este año, el grupo galo anticipa un mercado automotriz estable en Europa, una disminución del 1% del mercado en América Latina y del 3% en China y un crecimiento del 5% en Rusia.

LOS ANALISTAS DISCREPAN DE PSA

Los analistas de Bloomberg han respondido al anuncio de los resultados del grupo PSA con varias dudas. En primer lugar, consideran que el objetivo previsto de crecimiento en el beneficio operativo “fracasará en 2019”. Un aumento del 4,5% medio es menor al 7,38% de 2018, “lo que sugiere que el margen ha alcanzado su punto máximo”. Un pronóstico que Morgan Stanley ha calificado de “muy conservador”. Además, “la perspectiva de una demanda estable de la UE contrasta con las recientes advertencias de los proveedores, y PSA es el fabricante de automóviles más expuesto a una desaceleración de la UE”.

Otro punto a tener en cuenta es el aumento de los costes debido a la transición hacia el vehículo eléctrico. “Eso apunta a que la integración de Opel Vauxhall (OV) es problemática, dado que aumenta la exposición de la empresa a Europa en un momento inoportuno, ya que la región representa el 80% de las ventas de 2018”, han apuntado desde Bloomberg. Sin embargo, ha apuntado el servicio de noticias y análisis estadounidense, “OV aumenta la escala para absorber el aumento del gasto en I+D un alto nivel continuo de costos únicos, que se excluyen de la ganancia operativa general, también será sometido a un mayor escrutinio, especialmente para la división Peugeot, que está a cinco años de una reestructuración”

Por tanto, desde Bloomberg han destacado que para superar cómodamente las expectativas Peugeot volverá a depender de los costes de reestructuración que superarán los 1.000 millones de euros para 2018 e incrementará en 200 puntos básicos el margen operativo principal, lo que crea inquietud en los 15.000 empleos que aporta el gigante francés en España. Esto ayudará, según Bloomberg, a mantener la trayectoria de ganancias y el margen operativo positivo de la compañía a pesar de que las ventas de Peugeot, Citroën y DS (PCD) cayeron un 12% en 2018. Unos malos datos que se anticiparon en noviembre de 2018. “Esperamos un beneficio operativo total de todo el año de 5.900 millones de euros”, ha concluido el análisis de Bloomberg.


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