El Hotel Ritz de Madrid retrasa su reapertura a principios de 2020

Uno de los hoteles más legendarios y carismáticos de Madrid, el Ritz, cerró hace justo un año para acometer una reforma por valor de 99 millones de euros. Un derrumbe con una víctima mortal durante la ejecución de sus obras obligó a paralizar los trabajos y dejaron en stand by su reapertura, que finalmente se producirá en 2020 y no este año como estaba previsto.

“La fecha de reapertura se actualizará para principios 2020”, explican fuentes cercanas a la empresa, quien estableció un plazo de dos años para la reforma integral. Es decir, su apertura estaba prevista que se realizara en el último trimestre de 2019. Desde la compañía propietaria del establecimiento, Mandarin Oriental Hotel Group, no detallan la fecha concreta, pero son conscientes de que los plazos se han prolongado.

De hecho, las obras ya se han reanudado. Desde hace algunas semanas se puede observar desde las afueras del hotel el movimiento de obreros y de grúas. No obstante, desde la empresa no quieren confirmar que se han retomado las obras. Y desde la constructora encargada de las mismas, el Grupo San José, tampoco han querido contestar a las preguntas de MERCA2.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»106053″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En septiembre del año pasado, un derrumbe en las obras del Hotel Ritz causó la muerte de un obrero y heridas en 11 más. La Policía Municipal estableció un plazo de tres meses para llevar a cabo las investigaciones para determinar las causas del accidente. Durante ese tiempo las obras permanecieron paralizadas. Por lo que es lógico el retraso.

REMODELACIÓN DEL HOTEL

El Hotel Ritz abrió sus puertas en 1910 situándose como un referente del lujo en Madrid, pero también en España. Sin embargo, el paso del tiempo y las reformas de otros de sus competidores, como el Palace y el Villa Magna, habían dejado al Ritz anclado en el tiempo.

En 2015 Mandarin Oriental y Olayan compraron el hotel a Belmond Spanish Holding y Landis Inversiones a través de una sociedad de la que cada socio posee el 50%. De la mano estos grupos se anunció la reforma integral en un plazo de dos años por valor de 99 millones de euros.

Las obras de remodelación permitirán instalar la cubierta de cristal en el centro del hotel, el restaurante principal del hotel también se trasladará a su espacio original con acceso directo a la terraza ajardinada. Asimismo, la reforma incluirá un gimnasio completo y una piscina cubierta, con una variedad de experiencias de spa, calor y agua.

“Queremos recuperar la relación del hotel con el Museo del Prado. El establecimiento está allí por el museo, pero poco a poco se fue perdiendo esa relación, y es deber del arquitecto hacer cosas más visibles, por lo que vamos a recuperar la puerta del Ritz que accedía al Prado. También haremos la cubierta que el Hotel Ritz nunca tuvo y recuperaremos la luz interior que sí tuvo”, explicó Rafael de La-Hoz, el arquitecto encargado de las obras en una entrevista en ‘Cinco Días’.