El pelotazo no llega: cuarto intento de venta del antiguo hospital del Aire

Nueva intentona para vender los terrenos del antiguo hospital central del Ejército del Aire. Esta es la cuarta vez -segundo año consecutivo- que sale a subasta este solar. ¿Su precio? Cerca de 23 millones de euros. ¿El problema? El Ayuntamiento de Madrid se niega a recalificar su uso -hospitalario-. ¿El incentivo? Las elecciones municipales de mayo.

Nadie parece querer hacerse con estos terrenos. Más de 28.300 metros cuadrados que se ofrecían a un precio de salida de 22,5 millones de euros. El terreno ubicado en la calle de Arturo Soria espera comprador y cualquiera que esté interesado tiene hasta el 18 de abril para presentar una propuesta por el antiguo hospital del Ejército del Aire.

La privilegiada parcela con la que cuenta Defensa no es fácil de vender. O al menos eso es lo que se desprende del número de ocasiones en las que el ministerio ha intentado deshacerse de ella. De hecho, esta es la cuarta vez que el Ejecutivo -en este caso en poder del PSOE- intenta enajenar el terreno. En hasta en un total de tres ocasiones han intentado esta empresa, pero nunca lo ha conseguido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»103639″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Llama poderosamente la atención que la subasta del solar haya quedada desierta en los tres intentos anteriores. Sobre todo, si se tiene en cuenta la alarmante falta de suelo para construir en la capital de España.

Aunque para entender lo qué sucede es transcendental conocer un debe muy importante de la zona. Se trata del uso del terreno. En este caso, en el pliego de condiciones del concurso para comprar la parcela se especifica que su uso es exclusivamente sanitario. Bajo esta premisa es muy complicado que las constructoras, socimis y promotoras inmobiliarias pujen por el hacer con el antiguo hospital del Ejército del Aire.

La zona que pertenece a Defensa ocupan una manzana completa a la altura del número 82 de la calle Arturo Soria. En total, son 28.341 metros cuadrados. Además, aún conserva en su interior algunos de los inmuebles del antiguo complejo hospitalario. De todos modos, esto no es ningún impedimento, porque en las observaciones se estipula que los edificios pueden ser demolidos si el propietario lo requiriese. Eso sí, en las condiciones si que existe una obligación: conservar el jardín, porque está catalogado como nivel de protección 3.

Lo cierto es que Defensa espera que esta vez sí pueda deshacerse del terreno, que parece maldito. Este es la cuarta vez que intentan vender el solar en nueve años. La primera ocasión fue en diciembre del año 2010, cuando el hospital ya llevaba varios años clausurado. De hecho, hacia tiempo que no tenía ningún uso. En aquel entonces la transacción estuvo muy cerca de producirse. El Ministerio llegó a suscribir un convenio con la Fundación Instituto de Empresa por un valor de 35 millones de euros. La intención era cambiar el uso del sanitario al educativo, pero al final la operación no llegó a concretarse.

Un año más tarde, en 2011, el consejo de Ministros aprobaba la enajenación del terreno mediante subasta, aunque esta quedó desierta. En el año 2014, justo un año antes de los últimos comicios autonómicos y municipales se produjo una negociación -no oficial- entre Defensa y el consistorio de Ana Botella para recalificar el terreno y luego sacarlo a subasta. Pero las conversaciones no fructificaron y la venta quedo en ‘stand by’.

La última intentona hasta ahora fue en el 2018. Pero de nuevo, Defensa volvió a no encontrar un comprador para el solar ubicado en Arturo Soria. Todo ello, justo un año después de que los vecinos de la zona ejercieran presión para que el Ayuntamiento de Madrid lo comprara con la intención de cederlo después a la Comunidad de Madrid para que este organismo construyera un hospital civil, según publicó ABC. La idea cayó en saco roto y la puja quedó desierta.

UN NUEVO ESCENARIO TRAS LAS ELECCIONES

Ahora, en 2019, en año de elecciones no sólo autonómicas, sino también nacionales y europeas el terreno vuelve a estar a la venta. Precisamente las elecciones pueden ser una baza fundamental para que en esta ocasión sí se produzca la operación. ¿Por qué? Porque este Ejecutivo Local -Ahora Madrid- siempre se ha mostrado contrario a recalificar el terreno. Los últimos sondeos muestran el declive de la marca blanca de Podemos en Madrid y el ascenso de Ciudadanos. Un cambio en la Alcaldía abriría el diálogo para cambiar los usos de este suelo. Está en el riesgo y en las previsiones del comprador las claves de la venta.

Si finalmente el antiguo hospital del Ejército del Aire encuentra un propietario y este consigue recalificar el terreno, este tendrá entre manos una gran operación. El solar tiene un coste de 22,5 millones de euros. Pero cabe destacar que el metro cuadrado en Arturo Soria oscila entre los 6.000 y los 9.000 euros, aunque puede dispararse hasta los 15.000 o más aún en función de la reforma que haya tenido el inmueble, según fuentes de distintas tasadoras. En este caso, al tratarse de obra nueva, el metro estaría más cerca de los 9.000 euros, que de los 6.000 euros. ¿La resolución de la situación? El 18 de abril, cuando Defensa anuncie si existe un comprador o el solar vuelve a quedar desierto.