martes, 15 junio 2021 5:38

Banca March pierde la exclusividad como entidad solo apta para ricos

Banca March ha rebajado el listón como entidad para los más ricos con la presentación de Next Generation. Se trata de un servicio de gestión discrecional de carteras de renta variable focalizada en megatendencias para el que los inversores necesitan una aportación inicial de 50.000 euros, muy por debajo de las cifras tradicionales en el banco de los March.

La cartera está compuesta por 21 fondos gestionados por gestoras internacionales, cuyo proceso de identificación comenzó en verano de 2018. Desde Banca Marcha han destacado que se trata de un producto “vivo”, que “cambia cada semana” en su composición porque “no nos casamos con los fondos ni con las gestoras”.

Next Generation nació de la idea de cubrir dos necesidades, tal y como ha explicado el director de Productos de Banca March, Juan Antonio Roche. En primer lugar, encontrar una explicación al comportamiento de los mercados para “recomponer la visión estratégica de la entidad”. Por otro lado, entender lo que estaba ocurriendo en el mundo. Ante los profundos cambios en la economía y la sociedad que estamos viviendo, “es obligado entender no sólo esta transformación, sino la posibilidad de invertir en ella”, ha apuntado el directivo. “Esta convicción nos ha llevado a identificar aquellos nuevos jugadores en cada sector que tengan la capacidad de seguir creciendo, incluso en un mundo que se desacelere”, ha ahondado. De hecho, ha llegado a comentar que esperan una desaceleración de la economía en 2020.

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Los expertos de Banca March han identificado para este servicio tres tendencias globales con gran capacidad de impactar en la economía y de manera sostenible en el tiempo (más de diez años). Estas son Revolución 4.0, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Demografía y estilo de vida. “Creemos que las megatendencias que hemos identificado ofrecen oportunidades de inversión únicas en este momento, especialmente si fijamos nuestro horizonte de inversión en el largo plazo”, ha analizado Juan Antonio Roche.

Este nuevo servicio se fundamenta, según ha explicado la entidad mallorquina, “en los principios de prudencia, largo plazo y crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general en los que se basa”, Banca March. La entidad familia vive ajena a la crisis reputacional del sector. El director de Gestión y Asesoramiento de Inversiones, Carlos Andrés, ha comentado que en el roadshow de presentación de Next Generation explicaba a los potenciales clientes que “aquí es donde pondría el dinero de mis hijos”. Los objetivos de Next Generation están basados en “monetizar la transformación que vive el mundo, comprender los cambio que se están produciendo y acceder a nuevos clientes (no solo los jóvenes)”, ha afirmado Juan Antonio Roche.

En esa búsqueda de nuevos clientes, Banca March ha reducido el listón de acceso a sus productos financieros en el caso de Next Generation. Los inversores que quieran invertir su dinero en esta cartera tendrán que realizar un importe inicial de 50.000 euros a la que pueden sumarse aportaciones mensuales que el cliente considere. En cuanto a la comisión de gestión, ronda el 1% con “tarifas estándar personalizadas a cada caso”. “Yo creo que es barato, o al menos no es más cara que las tradicionales carteras de gestión discrecional de renta variable”, ha considerado Juan Antonio Roche.

BANCA MARCH APUESTA POR LAS MEGATENDENCIAS

La exposición a compañías medianas y pequeñas es superior a su índice de referencia, lo que se refleja en la presencia en las carteras de empresas en etapas de desarrollo iniciales. El hecho de apostar por un componente de compañías de crecimiento superior al indicador de referencia habitual de Banca March diferencia este producto de las apuestas tradicionales de la entidad, según ha comunicado el banco que está viviendo una transformación global. Los ratios financieros reflejan unas valoraciones superiores a la media pero ampliamente compensadas por el exceso de crecimiento en ventas y beneficios de las compañías que participan.

En cuanto a sectores, la tecnología tiene una presencia significativa dentro de la composición de la cartera. Dentro de la temática Revolución 4.0 se incluyen ideas de automatización, robótica, digitalización, fintech e inteligencia artificial. En Sostenibilidad y Medio Ambiente se identifican estrategias de inversión en energía, cambio climático, agricultura, agua y sostenibilidad. Por último, en Demografía y estilo de vida se añaden alternativas de alimentación, hábitos de consumo, salud y tercera edad.

Banca March inició la comercialización de Next Generation en diciembre de 2018 con una buena acogida por parte de los clientes. Sin fijarse objetivos ni importes, el único ruego de la entidad es incrementar el número de inversores. Aunque no son muy amigos de ellos de ellos, los gestores de la cartera realizaron una traslación de la rentabilidad que habría logrado en 2018. “En un año horrible para el mercado, esta misma cartera habría caído un 3,54%”, ha admitido Carlos Andrés.


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