Justo en la semana en que el Gobierno ha anunciado su paquete de medidas energéticas, ha sido en este sector donde se han producido importantes cambios corporativos. En concreto, el presidente de Endesa, Borja Prado, abandonará la compañía el próximo mes de abril tras una década en el cargo. Pero antes de esa fecha ya se podría conocer quién será el nuevo presidente que estará en lo más alto de la compañía junto al CEO José Bogas, que ahora tendrá mayor capacidad de mando.
Y es que según los trámites ordinarios de la compañía, será el próximo 12 de abril, en la junta de accionistas de Endesa, donde se llevará a cabo de manera oficial el cambio de presidencia. Para ello, la energética ha sido muy clara esta semana con la publicación de un comunicado en el que dejaba claro que “respecto a la renovación de los cargos de consejero cuyo mandato caduca este año, la normativa establece que el acuerdo corresponde a la junta general de accionistas que se celebrará el 12 de abril”.
En este sentido, añade el comunicado, “siguiendo criterios de transparencia y a fin de clarificar este proceso, el accionista mayoritario de Endesa, Enel, propietario del 70,10% del capital, ha informado a los actuales consejeros de que tiene intención de proponer al consejo la adaptación de la normativa interna a la limitación, por razones de buen gobierno corporativo, del periodo máximo en que una persona puede ejercer el cargo de presidente de la sociedad”.
El nombre del nuevo presidente se conocerá mucho antes de lo esperado
De este modo, lo que pretende la compañía es dulcificar una salida en la que, lógicamente, ha habido ciertas discrepancias. No obstantes, fuentes conocedoras del proceso aseguran a MERCA2 que nada más lejos de lo publicado estos últimos días en la prensa, la resolución de la presidencia de Borja Prado ha sido mucho más ordenada de lo aparecido en los medios. Otra situación que acortará los rumores es que la cara del nuevo presidente se podría conocer en breve.
ENDESA PODRÍA SABER QUIÉN ES SU PRESIDENTE EN MARZO
La oficialidad llegará el 12 de abril, pero un mes antes Endesa está obligada a publicar el orden del día de la junta de accionistas. En dicho orden se propondrá el nombramiento de un nuevo consejero en sustitución de Borja Prado, además de la renovación de otros miembros.
Ese consejero, que luego debe tener el visto bueno de la junta, salvo contratiempo de última hora llegado desde Italia, sería finalmente el nombrado en abril como presidente. Un rostro que ahora mismo solo entra en el terreno de la especulación entre el ramillete de candidatos que están aflorando en los medios, pero sobre el que no hay ninguna certeza.
Finalmente será el propio consejo de administración el que nombre presidente a ese nuevo consejero. Una figura, según coinciden diversas fuentes, que tendrá un gran peso institucional, pero que dejará la carga de gestión para el actual consejero delegado. Así, será José Bogas el que tendrá que lidiar con los importantes retos que tiene sobre la mesa la compañía.
El primero de ellos será este mismo mes de marzo cuando tenga que gestionar la renovación para alargar la vida útil de la central nuclear de Almaraz más allá de los 40 años de vida. Una gestión que choca con los intereses de sus otros socios, Iberdorla y Naturgy, que estiman que no se debe alargar más la vida de las nucleares.