La cooperativa farmacéutica Cofares no se resigna a que gigantes del ecommerce se hagan con el negocio de la distribución de fármacos. Por ello, en su 75º aniversario ha anunciado que tienen intención de liderar una plataforma digital que sume a todas las farmacias posibles para competir contra Amazon.
“La farmacia no va a poder competir de forma individual contra las grandes plataformas, como puede ser Amazon. Desde Cofares vamos a liderar la creación de una plataforma digital”, afirmó el presidente del grupo, Eduardo Pastor, durante el acto de celebración de 75º aniversario del grupo Cofares. No hay una fecha concreta para su puesta en marcha, pero esperan que sea este año. “Corre prisa, no tardaremos más de 2019”, especificó.
Desde la cooperativa consideran que son los únicos capacitados para liderar esta plataforma. Además, tiran de experiencia. “En salud y especialistas Amazon no nos gana”, señaló la directora de marketing, Sofía Azcona.
Este es uno de los nuevos desafíos a los que el grupo tratará de dar respuesta a través de un plan estratégico cuyo fin es promover la transformación del negocio. Así, el nuevo plan contempla como principales prioridades: reforzar la solidez de la compañía, apostar transformación digital y la diversificación.
El Brexit también es una de las amenazas que sobrevuelan el sector por el problema de desabastecimiento de medicamentos que se pudiese producir. “Es una amenaza porque hay un índice de faltas importante”, apunta Pastor, quien asegura que el sistema sanitario español se va arreglando poco a poco.
3.300 MILLONES DE FACTURACIÓN
El pasado año, Cofares registró una facturación de 3.300 millones de euros en 2018. Cuenta con más de 11.100 farmacias asociadas junto con 6.000 farmacias que operan como clientes. Cofares tiene cuota de mercado del 26,94%, que alcanza hasta el 60% en algunas regiones. Dentro de su actividad, la cooperativa gestiona más de 190 millones de pedidos al año y un catálogo de 40.000 referencias.
Desde la compañía ponen en relieve su compromiso con la farmacia rural a través de rutas deficitarias que son necesarias y compensan con otras más rentables. Así, en su apuesta por implementar una red logística capaz de abastecer todas las áreas geográficas del país tiene 38 almacenes distribuidos en todo el territorio que dan servicio a más de 13.500 farmacias. De esta forma, a través de sus 45 millones de km recorridos al año en las 835 rutas activas, el grupo llega a más del 75% de las poblaciones españolas con oficina de farmacia.
75 AÑOS DE HISTORIA
En 2019, Cofares celebra sus 75 años de vida con una agenda repleta de actos. La cooperativa organizará charlas con diferentes personalidades en varias ciudades, sesiones para que jóvenes farmacéuticos aporten su visión y una carrera solidaria en colaboración con la ONG Inspiring Girls, entre otras.
La cooperativa Farmacéutica Española, de capital 100% farmacéutico y origen español, fue fundada el 17 de julio de 1944 de la mano de un grupo de farmacéuticos con el objetivo de ponerse al servicio de la labor del farmacéutico.