Catalana Occidente y Santalucía, los más ricos del sector asegurador

Ante la pregunta de quién es la persona más rica de España, el primer nombre que se viene a la mente es el de Amancio Ortega, fundador de Inditex. Dependiendo de los años, incluso ha sido el más rico de Europa… y del mundo. Su fortuna es de 50.400 millones de euros, según el listado de los 200 más ricos de España elaborado por El Mundo. A bastante distancia, Rafael del Pino y familia (7.650 millones) y Juan Roig y familia (7.050 millones). ¿Y el sector asegurador? ¿Ocupa puestos destacados?

Para encontrar al primer clasificado hay que descender hasta el puesto 14. Ahí aparece la familia Serra Farré (Grupo Catalana Occidente) cuyo patrimonio neto es de 2.200 millones de euros. Respecto al año anterior, su fortuna ha caído unos 200 millones de euros (-8%).

Accionistas mayoritarios del grupo, 2018 se definió por la compra de la aseguradora Antares a Telefónica por 161 millones de euros además de la adquisición de la Torre Bellesguard, uno de los edificios originarios de Antonio Gaudí. El ladrillo forma parte de su filosofía, de ahí que lo haya impulsado con más de 30 millones de euros. Su capitalización en el mercado continuo es de 4.050 millones de euros, cifra superior a casi una tercera parte de las compañías del Ibex 35.

Sólo Isabel Castelo (Ocaso) y la familia Sunyer (GES Seguros) se cuelan entre la ‘familia’ Catalana Occidente y Santalucía

Lo curioso es que el Grupo Catalana Occidente (GCO) también tiene otro ‘integrante’ en la lista de los 200 más ricos de El Mundo. En este caso hay que remontarse a la posición número 134, donde está Javier Juncadella Salisach y familia. Hablamos de 350 millones de euros de patrimonio neto, un 6% más que el año anterior.

Una fortuna familiar, la de esta familia aristócrata catalana cuyos orígenes están en el sector textil, que se basa en el control de entorno al 8% de las acciones del Grupo Catalana Occidente. Tres sociedades de esta familia, asimismo, tienen participación en el capital de La Previsión 96 SA, que a su vez ostenta el 25% de GCO.

CATALANA OCCIDENTE Y SANTALUCÍA, TANTO MONTA…

Una curiosidad que muestra el sector asegurador en el informe elaborado por El Mundo es que, además de Catalana Occidente, hay otra compañía que introduce dos piezas en este particular tablero de ajedrez. Esa compañía es Santalucía.

Tras la familia Serra Farré, y en el puesto 19, encontramos a Carlos Javier Álvarez Navarro y Modesto Álvarez, presidente y exconsejero delegado de Santalucía, respectivamente. ¿En euros? Ambos suman 1.960 millones de euros, 235 millones más que un año antes. Además de lazos de sangre (son primos) ambos comparten el 66% de la aseguradora, cuyo patrimonio neto supera los 1.740 millones de euros.

Durante 2018, Santalucía compró a Adeslas su cartera de seguros de salud y anunció la fusión de sus servicios funerarios con los de Mapfre. El conglomerado de empresas en los que están presentes es de lo más variado, y va desde floristerías y asilos, pasando por inmobiliarias, hoteles, bodegas, y acciones de compañías como Talgo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102760″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Bajo las ‘alas’ de Santalucía, y en el puesto 61 de los más ricos de España, está José Luis Dïaz López y familia. ¿Patrimonio neto? 860 millones de euros. Consejero delegado de la aseguradora, en manos de la familia está una tercera parte de las acciones de la misma. Asimismo, gestiona cotos de caza, fincas, hoteles, activos financieros o explotaciones agrícolas.

Fuera de Catalana Occidente y Santalucía, sólo hay sitio para dos más entre los 200 más ricos de España. Se trata de Isabel Castelo, a la sazón presidenta y propietaria de Ocaso (su patrimonio es de 1.160 millones de euros) y la familia Sunyer, dueños de Nacional de Reaseguros y GES Seguros (360 millones de euros).