El multimillonario FG se olvida de pagar 8.200 euros a Hacienda y Seguridad Social

Francisco González, flamante presidente de honor del BBVA y de su fundación, mantiene deudas año tras año con Hacienda y con la Seguridad Social a través de su sociedad instrumental, Belegar Inversiones. La cifra se mantiene invariable en 2016 y 2017, y no se expresa que sea fruto de una cantidad que debata con el Estado, ya que son conceptos ajenos al impuesto de sociedades.

Nada explica pues que una sociedad que presenta un patrimonio de 40 millones registre una deuda de 7.230 euros con Hacienda por retenciones, es decir, dinero que debió ingresar por irpf de asalariados o sueldos/dietas de directivos. Lo singular es que la firma sólo tiene un empleado, en este caso, empleada. Y sólo dos directivos, Francisco González y su esposa, María del Carmen Ordóñez Cousillas.

Pero también se le olvidó a FG abonar 734 euros de Seguridad Social de tal empleada o directivos. Curiosamente, la inversora de FG, que recibe cada año un crédito de 7,5 millones de un banco que no detalla, en 2016 tampoco abonó 7.300 euros que debía a Hacienda por retenciones.

Francisco González mantiene deudas año tras año con Hacienda y con la Seguridad Social a través de su sociedad instrumental

Queda por aclarar si Belegar Inversiones retuvo ese dinero de la nómina de la trabajadora (o directivos) so pretexto de destinarlo al IRPF (impuesto de la renta de las personas físicas) y, encima, no lo pagó a Hacienda, lo cual añadiría una extraordinaria gravedad al hecho desde el punto de vista legal. O simplemente nunca se lo retuvo al asalariado ni lo pagó a la Agencia Tributaria.

Ese año, 2017, tampoco pagó los 734 euros que debía a la Seguridad presumiblemente de la única asalariada que tenían. Por contra, FG y su esposa se daban unas remuneraciones en sueldos/dietas de 16.000 euros anuales. Una nadería para los 5,7 millones de euros que ganaba en esos años FG como presidente del BBVA.

Una minucia para un presidente de un banco y administrador de una sociedad de inversión que ganó casi un millón de euros en 2016 con Belegar Inversiones. Y que recibía 294.000 euros de dividendos anualmente sólo por su paquete accionarial del BBVA a través de Belegar.

Belegar Inversiones era la estrella de la que pendía toda una constelación de filiales, con mayor o menor grado de participación accionarial de dicha matriz: BBVA Real Estate, Real Estate Alemania, Marmassen Inversiones, Seaya Ventures FCR, Seaya Ventures II FCR, Arcano Ventures y Spotahome.

Belegar Inversiones era la estrella de la que pendía toda una constelación de filiales

A veces sus inversiones han sido fallidas, de hecho Belegar perdió 493.000 euros en 2017, pero le sigue quedando un imperio sólido con su patrimonio de 40 millones de euros. Sólo el valor de sus participaciones en las empresas del grupo que pilota Belegar Inversiones alcanza la cifra de 11,1 millones de euros. Y ello a pesar del deterioro de sus filiales Real Estate Alemania I y Real Estate Deal (-902.857 euros).

Ese año la sociedad patrimonial de FG destinó casi 20 millones de euros a reservas voluntarias. Y en materia fiscal quedaba pendiente de compensación la siguiente base negativa imponible de ejercicios anteriores: 7,6 millones de euros. Por esa vía, Hacienda también podía esperar.

Sólo el valor de las acciones que poseía Belegar del BBVA en 2017 ya le suponía un patrimonio de casi 16 millones de euros, a los que habría que sumar el paquete que poseía a título personal Francisco González. Su paquete accionarial del BBVA global, personalmente y a través de Belegar, puede superar actualmente los 27 millones de euros.

A esto se le sumaría el valor de su jubilación cifrada en unos 80 millones de euros, y que ha estado bloqueada en un banco en el extranjero. Quizá cuando ahora se desbloquee su fortuna/pensión FG halle tiempo para regularizar esas nimias deudas de su poderosa sociedad patrimonial con Hacienda y Seguridad Social. Este diario solicitó ayer sin éxito la versión de Belegar Inversiones sobre estas reiteradas deudas.