En 2019, Pierre & Vacances contará con un parque turístico de más de 5.000 unidades de alojamiento distribuidas en 59 complejos en España con la incorporación de cuatro nuevos establecimientos, tres de ellos en las Islas Baleares y uno en Madrid. Toda una apuesta en España que esperan culminar con la entrada de la marca Adagio que gestionan a través de una joint venture con Accor en otros países europeos.
“Estamos buscando ciudades con negocio. Gestionamos una marca con el grupo Accor Hotels –bajo el nombre de Adagio–, que todavía no está en España; pero estamos buscando un lugar para desarrollarla”, reconoce Ghislain d’Auvigny, director general de Pierre & Vacances en España en una entrevista en MERCA2.
Marca que podría encajar en ciudades como Madrid o Barcelona, pero no descartan cualquier urbe desde el grupo francés. Se trata de un producto para el mercado corporativo con apartamentos destinados a personas que viajan por trabajo; por lo que son más pequeños. Ofrecen servicios de hotel en estudios totalmente amueblados, con cocina completa y baño.
Así, los destinos urbanos cobran mayor importancia para la estrategia de la compañía con su entrada en la capital con la gestión de los Apartamentos Madrid Eurobuilding 2. El grupo ha invertido entre 4 y 4,5 millones de euros en el edificio que ahora gestionará tras adquirirlo a propietarios particulares. “El edificio ya está abierto. La previsión es hacer la reforma del edificio por fases”, asegura el director.
El grupo no descarta encontrar nuevas ubicaciones en Madrid, pero tampoco en otras ciudades donde todavía no están: Bilbao, Valencia, Málaga, Alicante o Granada. El modus operandi de la compañía se divide en tres tipos de actuación: contratos de gestión, compra directa de activos y reventa de activos a fondos de inversión y joint venture con fondos de inversión.
PREOCUPACIÓN POR EL BREXIT
Como cualquier operador del mercado turístico, desde Pierre & Vacances se muestran preocupados por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. “Si hay alguien no preocupado por el Brexit o es muy optimista o un loco. Estamos preocupados por el Brexit. Espero que acabe de la mejor manera posible para ellos y para nosotros”, señala D’Auvigny.
De ahí que tengan su propio plan de contingencia y trabajen cada día “para asegurar a los británicos que van a venir que si la libra cae no pagarán más», explica. Por ello, están lanzado ofertas en este mercado.
Esta preocupación se entiende también por la fuerte apuesta del grupo en Baleares, uno de los destinos favoritos de los británicos. La compañía incorporará los Apartamentos Menorca Binibeca (150 apartamentos), los Apartamentos Mallorca Deya (181 apartamentos) y los Apartamentos Mallorca Portofino (119 apartamentos). Así, pasará a operar un total de seis establecimientos en las islas.
LA COMPETENCIA DE LOS PISOS TURÍSTICOS
Tampoco están exentos de sufrir el impacto de otras de las grandes polémicas del sector: la irrupción de los pisos turísticos. “Estamos a favor de un mercado abierto, pero las reglas y normas tienen que ser iguales para todos”, explica el director, quien añade como ejemplo que la normativa antincendios “tiene que ser la misma para todos”, pero defiende que si vas “a un apartamento particular podrás tener más riesgo para tu vida que en un sitio de Pierre & Vacances”.
De la misma forma, la recuperación de los destinos como Túnez, Marruecos y Egipto suponen una mayor competencia para los mercados como el español. No obstante, desde el grupo francés entienden que hay muchos mercados. Con respecto al estancamiento del número de turistas que llegan a España, el director cree que “los árboles nunca llegan hasta el cielo”.
84 MILLONES DE FACTURACIÓN EN 2019
En 2018, la compañía ha realizado cinco nuevas aperturas, dos de ellas en Baleares, una en la Costa Brava, una en Baqueira y una en Andorra. Pierre & Vacance cerrará el año con 65 millones de euros de facturación con el objetivo de llegar a los 84 millones de euros en 2019. En 2021, el grupo prevé alcanzar entre 6.000 y 6.500 unidades de alojamiento y alcanzar una facturación de 100 millones de euros.
Por otro lado, el producto de alta gama es la nueva apuesta del grupo francés para los próximos años. El Hotel Himalaia Baqueira y el Hotel Grand Pas, en Andorra, han sido los precursores en los dos países peninsulares, seguidos en 2019 por los Apartamentos Menorca Binibeca, ofreciendo así propuestas de vacaciones de alto standing en destinos de mar y de montaña. Aunque hay grandes planes de expansión para este producto, el director, de momento, no desvela ninguna ubicación.