Carrefour alerta de que el consumo en España se ralentiza

A buen entendedor, pocas palabras bastan. La última presentación de las ventas de Carrefour debería poner tanto a inversores como responsables políticos en alerta. La firma destacó, ocultada por la sempiterno «entorno competitivo muy agresivo» que persigue al sector, que uno de los causantes de la caída de sus ventas en España fue el desplome del consumo en el país.

«En medio de un menor consumo en el cuarto trimestre», señala el gigante en la descripción de la marcha de su negocio en España. La noticia es importante por varios motivos: en primer lugar, porque dicha caída no menciona de manera tan rotunda en ningún otro mercado en los que está presente. Por ejemplo, de Italia (su segundo mercado) señala que sigue bajo presión y en el caso de Bélgica que el sector en su conjunto se frenó (sin mencionar el contexto macro).

Otro de los motivos importantes es que se trata del trimestre más importante del año para las compañías del sector. En el caso de Carrefour, según las cifras reportadas en 2017 en el último trimestre del año sus ingresos fueron casi un 30% superiores a los del primero, de ahí la importancia temporal del aviso. Además, la firma no había reportado sobre sus ventas problemas a nivel macro en España desde que en el cuarto trimestre de 2012 reflejase que «las medidas de austeridad del Gobierno habían impactados en sus ventas«.

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La caída en el consumo en España, del que alerta Carrefour, también ha hecho acto de presencia en otros indicadores claves para la economía patria. Así, el índice de ventas al por menor se redujo un 0,9% en septiembre (la mayor caída desde 2013) y otro 0,4% en noviembre, a precios constantes. Además, la confianza del consumidor ha caído con fuerza en los últimos meses desde los 107 puntos en los que estaba en junio, hasta los 91 de noviembre.

El principal problema de todo ello es que se está poniendo en peligro el principal motor de la economía española. El consumo de las familias equivale al 58% del PIB y en los últimos años ha sido el gran sostén para el crecimiento del empleo en el país gracias a que casi todos los factores han jugado a favor de él: tipos de interés negativos, precios de los combustibles muy bajos, aportación del sector exterior o la caída del euro. Un viento de cola que ha empezado a retroceder lentamente en los últimos meses.

MERCADONA SIGUE PENALIZANDO A CARREFOUR

Más allá de la caída del consumo de las familias españolas, sin lugar a dudas sigue siendo el entorno competitivo, en concreto el efecto de Mercadona, el que sigue lastrando a la firma gala en España. Carrefour cerró el 2018 con una reducción del 2% en sus ventas comparables en España, esto es cuando se tiene en cuenta a las tiendas con al menos un año de vida. Los ingresos en el país fueron de 9.682 millones, mientras que en el último cuarto ascendieron a 2.700 millones de euros (un 1,4% menos).

La firma cuenta en España con cerca de 1.000 establecimientos de venta, de los cuales la gran mayoría son los denominados ‘Convenients Stores’ -pequeños establecimientos que suelen abrir hasta tarde- y que curiosamente son los que mejor respuesta están dando al grupo a nivel global con un incremento de las ventas superior al 3%. Por otro lado, la firma está perdiendo la batalla a nivel de ‘hipermercado’, donde hay una mayor competencia, cuyas ventas han caído por encima del 2%.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2