José Antonio Abellán explica su disputa con el CEO de Vértice360

El presentar radiofónico comienza este martes una nueva etapa de ‘La jungla’ de la mano de Master FM y otras 90 emisoras que ya han comprado su proyecto. Pero antes ha querido explicar la ruptura con Pablo Pereiro Lage, CEO de Vértice 360º y administrador único de Squirrel Capital, compañía que posee el 75% de Radio 4G -fundada por el propio José Antonio Abellán-.

Este lunes, el periodista lanzó un vídeo en sus redes sociales para aclarar todo lo sucedido desde la entrada de Pereiro en el capital de Radio 4G. Lo que en principio parecía la salvación del proyecto más personal de Abellán, ha terminado por convertirse en un auténtica pesadilla y guerra de burofaxes.

Para entender lo sucedido hay que remontarse a comienzos del año 2018. Por aquel entonces el ex de Cope y de Punto Radio seguía empeñado en sacar adelante Radio4G. La cadena arrastraba una serie de pérdidas que algunos medios cifraron en cerca de un millón de euros y Abellán necesitaba liquidez para poder continuar. En el momento más crítico aparece Pereriro. Este empresario gallego propuso al periodista recapitalizar la emisora a través de Squirrel Capital, vehículo patrimonial fundado en 2003 para adquirir dos inmuebles en Plaza de Castilla, según publicó en su momento El Confidencial.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»94383″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Hasta la llegada de Pereiro, la dirección económica y editorial del grupo recaía sobre las manos del propio Abellán. «Yo buscaba un socio que por encima de la inversión económica me diera una estructura, me diera sinergias con un gran grupo que tuviera que ver con la comunicación y sobre todo que dejara de ser la radio de Abellán», explica el propio locutor en el vídeo que ha colgado en sus redes sociales.

Lo cierto es que Squirrel Capital adquirió en el 2018 el 75% de Radio 4G, tras un primer intento fallido en el verano de 2017. Tras esta adquisición Pereiro se convirtió en el socio de Abellán y tomaba las riendas financieras de la emisora, no así de la editorial que quedaba en manos de Abellán. O no, porque aunque «aquello empezó bien y con una relación agradable», al final ha terminado con una disputa entre el CEO de Vértice 360º y el propio periodista.

Una guerra en la que de nuevo -parece el sino de Abellán- hizo acto de presencia la Iglesia. Una institución con la que el locutor tan buena relación guardó hasta su salida de la Cadena Cope. «Todo era cordial, pero se estropea en verano del 2018 cuando él (Pereiro) parece ser que tiene una relación con la Iglesia y con el grupo Cope de negocios que pasan por invertir en la productora suya (Vértice 360º)«, afirma el periodista. En este sentido, Abellán explica que tanto la Iglesia como la Cope estaban extorsionando a Pereiro -según le relató a él su socio-. Desde ese momento la relación entre el periodista y su socio quedó deteriorada. Abellán se negó a dar un paso a un lado y Pereiro decidió tomar cartas en el asunto.

«Llego un día a la radio y pone en la calle ese mismo día a todas las personas cercanas a mí», afirma el expresentador del mítico programa deportivo ‘El Tirachinas’. Esa fue la primera decisión que cambió el paso de Abellán, porque el periodista sólo puso dos condiciones para vender «gratis» el 75% de Radio 4G a este empresario gallego: «Un círculo de confianza y la dirección editorial de la cadena».

Tras eliminar al núcleo fiel a Abellán, Pereiro continuó torpedeando la labor del periodista al frente de la emisora, según denuncia el propio afectado. «Todo se fue enturviando hasta que de vuelta de las vacaciones de enero -del 2019- empiezan una guerra de burfaxes. Entonces tomo la decisión de marcharme y que mis abogados lo pongan en marcha», relata el locutor.

ABELLÁN, OPTIMISTA DE CARA AL FUTURO

A pesar de haber salido «por la puerta de adelante», Abellán confiese la pena de no haberse dado cuenta antes del «personaje» con el que estaba tratando. De hecho, avisa del «cuidado» que ha de tener de todo aquel que caiga en manos del CEO de Vértice 360º. El periodista fundamenta esta advertencia en la supuesta relación que existe entre Pereiro y Guissepe Donaldo Nicosía, un empresario que está en la cárcel por evasión de impuestos.

A pesar de todo, Abellán afirma que «hasta de eso -en referencia a Pereiro- va a salir». Y el primero paso lo dará este martes con la puesta en marcha de un proyecto continuista desde el que podrá mantener la relación con los oyentes de ‘La jungla’. Pero la guerra contra Pereiro y la Cope sólo ha comenzado. Todavía faltan muchos capítulos por contar en esta cruzada contra el presidente de una cotizada como Vértice 360º.