La guardia pretoriana de Antonio Garamendi en la CEOE

Tras la elección por aclamación de Antonio Garamendi en la CEOE, llegaba la hora de formar equipo. Un rompecabezas que se ha ido completando poco a poco hasta que ha quedado completo. Y es que la pieza que faltaba era la de una de las vicepresidencias, que ha quedado resuelta esta semana.

Se trata de Gerardo Cuerva, ingeniero industrial y consejero delegado del grupo Cuerva, que sustituirá a Antonio Garamendi al frente de la presidencia de Cepyme. Dicho cargo lleva aparejado consigo el nombramiento como vicepresidente de la CEOE.

Antonio Garamendi pedirá reformas en la Asamblea de mayo para poder incluir a más mujeres

Cuerva inició su relación con las organizaciones empresariales hace más de una década cuando fue elegido para presidir la Confederación Granadina de Empresarios. Desde hace un lustro también es presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Granada.

Gerardo Cuerva se suma así a las otras vicepresidencias que han recaído en Juan Pablo Lázaro (CEIM), Josep Sánchez Llibre (Fomento del Trabajo), Salvador Navarro (Confederación Empresarial de Valencia) y Pilar González de Frutos (Unespa). Con Lázaro y Sánchez Llibre se produce un equilibrio entre lo que se ha denominado como el ‘puente áereo’ entre Madrid y Barcelona, que ha sido una constante en la patronal empresarial desde su fundación.

GARAMENDI BUSCA MÁS MUJERES EN LA CEOE

Cuando Antonio Garamendi efectuó su primer discurso una vez elegido, una de sus premisas fue la igualdad entre hombres y mujeres. Algo que, de momento, no ha conseguido.

La guardia pretoriana, como ya hemos visto, está compuesta por cuatro hombres y una mujer. El Comité Ejecutivo, por su parte, lo conforman 56 miembros de los que 48 son hombres y los ocho puestos restantes, mujeres.

Habrá que esperar a la Asamblea General, que posiblemente se lleve a cabo en el mes de mayo, cuando Antonio Garamendi solicite el permiso correspondiente para incrementar el número de mujeres. En esta ocasión, podrá incluir cinco miembros en el Comité Ejecutivo de manera directa. También podrá pedir que se incremente el número de vicepresidencias y así llegar a un equilibrio de género.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»92176″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En esa lucha, y también en esta semana, la Junta Directiva, a propuesta del propio Garamendi, nombró a Marta Blanco Quesada como presidente del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte. Blanco, que hasta entonces era la presidenta de CEOE Internacional, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Otros dos nombramientos que se han efectuado en la CEOE han sido los de Gregorio Izquierdo como director del departamento de Economía tras su paso por el Instituto Nacional de Estadística (INE) donde ocupó el puesto de presidente, y Bernardo Aguilera, en su caso como director del departamento de Asuntos Regulatorios y Europeos.