Turismo de cine, Sierra Leona y la huelga de taxi, las novedades de Fitur 2019

El próximo 23 de enero, Madrid vuelve a convertirse en la capital mundial del turismo con la celebración de la 39º edición de Fitur. Este año, el evento internacional pretende batir todos los récords posibles y espera recibir a 251.000 asistentes. Entre las novedades como la creación de Fitur Cine se cuela la posible huelga de taxi indefinida convocada desde el 21 de enero.

La organización está preparada para evitar problemas de accesos. “Por Ifema van a pasar más de 250.000 personas y tenemos que dar una solución de movilidad. Por ello, se ampliarán las frecuencias de metro y de EMT, además del transporte discrecional entre hoteles e Ifema”, apuntó Eduardo López, director de Ifema, durante la presentación oficial del evento turístico.

No obstante, desde Ifema se espera que no se lleve a cabo la huelga y los taxistas lleguen a un acuerdo. Asimismo, han rechazado otras formas alternativas de transporte como las empresas de VTC (Uber y Cabify). “No hemos hablado con la patronal de VTC. Nuestra preocupación es garantizar los accesos”, explica López.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»100766″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además de la huelga de taxi, el ‘brexit’ también será protagonista involuntario de esta edición de Fitur. Tanto que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha anunciado que desde el stand de Turespaña se organizará un foro para ir informando sobre las novedades y “los mecanismos del Estado para reducir el impacto del brexit”. Reino Unido tendrá representación a través de 30 empresas.

Por otro lado, la feria lanza Fitur Cine, organizado en colaboración con Spain Film Commission, con el objetivo de conectar la industria cinematográfica y el turismo, en una plataforma común para promocionar los destinos, promover las visitas a dichos lugares y mostrar el potencial de este fenómeno en alza. Una novedad que se suma a la lanzada ya el año pasado, Fitur Festivales.

Asimismo, el evento –que se celebra entre el 23 y el 27 de enero– ha puesto en marcha el Observatorio ‘Fitur Next’, una iniciativa orientada a identificar las tendencias del turismo que viene y proyectar aquellas pautas y modelos de turismo.

MAYOR PRESENCIA INTERNACIONAL

La dirección de Fitur estima que se produzca un impacto económico que supere los 325 millones de euros, con lleno total de hoteles y la dinamización de los sectores vinculados al turismo.

La nueva edición de Fitur 2019 reúne la participación de 886 expositores titulares, que representan un crecimiento del 8,3%, y 10.487 empresas de 165 países y regiones. La presencia nacional crece un 6%, y el capítulo internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación, lo hace en un 11%.

Además, Fitur 2019 suma más de una decena de nuevas incorporaciones, como son las representaciones oficiales de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, exrepública Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia. Atendiendo a la participación por regiones, el mayor crecimiento corresponde este año a África (15%) y a Europa (13%).

En total, esta edición ocupará 67.495 metros cuadrados, un 2,5% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 2, en el que se ha concentrado la oferta de los  Destinos de Oriente Próximo permitiendo dedicar la totalidad del  pabellón 4 a Europa.