CaixaBank invierte 25 millones de euros en recrear la historia de España

La entidad catalana ha decidido participar en el primer parque temático en España de la compañía francesa Puy Du Fou. CaixaBank destinará 25 millones de euros a un espacio dedicado a recrear la historia española. Un parque de 30 hectáreas ubicado en Toledo y donde se representarán relatos que tendrán como protagonistas a Cervantes o Don quijote, entre otros.

Hace poco más de un año la entidad fundada en Barcelona trasladó su sede social a Valencia. Desde entonces CaixaBank ha sufrido las iras del movimiento independentista por entender esta mudanza como una traición al ‘procés’. De hecho, este jueves el Crecle Catalá de Negocis se sumó a la iniciativa de un grupo de empresarios independentistas que, con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), pretenden boicotear a las grandes empresas catalanas, entre ellas CaixaBank, que han decidido trasladar su sede a otros lugares de España.

En este contexto de animadversión, la entidad que tiene como Consejero Delegado a  Gonzalo Cortázar ha decidido invertir 25 millones de euros en un parque temático que recreará la historia de España a través de varios escenarios, ‘performances’ y relatos. Este proyecto lo encabeza la compañía francesa Puy Du Fou y cuenta con un capital franco español, aunque el 53% es de la marca que da nombre al parque temático ubicado en Nantes. Se trata por tanto de la primera filial de Puy Du Fou en Europa.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»99826″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El lugar elegido para emplazar este espacio, que desarrolla un modelo artístico único en el que da vida al esplendor de las civilizaciones, es Toledo. Esta elección viene dada por varios factores, pero destaca la legitimidad histórica de esta ciudad -cabe recordar que ha sido capital de España y es actual Patrimonio de la Humanidad-, su atracción turística -tiene tres millones de turistas al año-, su cercanía con Madrid -sólo 55 minutos en coche- y su infraestructura hotelera.

El proyecto, además de con CaixaBank, también cuenta con el apoyo de Mapfre y tiene el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha. De hecho, este miércoles el presidente de esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page, puso la primera encina -que no piedra- como un acto simbólico que significaba el comienzo de las obras del parque temática, en la finca finca Zurraquín, a unos diez kilómetros de la ciudad imperial.

García-Page se mostró eufórico en la presentación de Puy Du Fou España por el gran impacto económico que este supondrá para Toledo. En concreto, la empresa francesa lo cifra en 324 millones de euros, cuando el parque esté a pleno rendimiento -en 2028-. Para ello invertirá 242 millones en la próximas década, lo que generará más de 3.300 empleados -entre directos y derivados-, según estimaciones de la propia empresa.

La idea de Puy Do Fou es crear la mismas sensaciones que se pueden vivir parque temático original. Este se ubica en un bosque de 50 hectáreas en el oeste del país galo, relativamente cerca de Nantes, en la región del Loira. La única salvedad será que el relato será el de la historia de España y el emplazamiento será Toledo. Todo ello gracias a la inversión de entidades tan criticadas por el independentismo como CaixaBank.