BBVAREJO: El rey Juan Carlos, también fue espiado

Cuándo parece que ya lo hemos visto todo, dentro de la increíble trama de espionaje del ex comisario José Villarejo para el BBVA, la realidad una vez más vuelve a superar la ficción. No sólo se espiaron más de 15.000 llamadas, no sólo se realizaron seguimientos físicos y no sólo se espió la vida sexual de ministros, sino que además se espió al entonces rey Juan Carlos I, al entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero y a los ex presidentes Felipe Gonzalez, José María Aznar.

Ante la gravedad de estas nuevas informaciones sobre la actividad del BBVAREJO (BBVA + Villarejo), seguimos esperando una reacción ENÉRGICA de la entidad con su nueva dirección escenificando una rotunda ruptura con el pasado reciente. Si hasta la fecha eran insuficientes los pasos dados por el banco (una investigación que no encuentra documentación, un breve comunicado, y una carta tibia a los empleados) la urgencia de respuestas es ya un clamor en la opinión pública.

Los empleados de la entidad, el Gobierno, la CNMV, o el propio BCE exigen respuestas y medidas concretas. La falta de recursos y el dibujo de una dirección, empeñada en monitorizar la crisis y recoger datos a los que no se responden, evidenciando la inexistencia de estrategia alguna, será analizada en un business case de «comunicación de crisis» en los próximos días.

Carlos Torres debe dar un paso al frente si quiere consolidarse al frente del BBVA y debe demostrar que es capaz de actuar con energía cortando los vínculos que le unen a Francisco González. Es una posición difícil, y por ello requiere de una dosis de energía y audacia. El ambiente alrededor del anterior presidente es absolutamente irrespirable, y debe demostrar que es un gestor eficiente, que vela por los intereses de la entidad, y no sólo el heredero, designado a dedo, por una persona cuestionada, incapaz de dar explicaciones, y que va a afrontar un futuro legal incierto.

Hoy ElEspanol publica que el exbanquero quiere «dar la batalla», no renunciará, justifica -es posiblemente el único- las informaciones que hemos ido conociendo, y está dispuesto a tomar medidas legales.

«Presidente de honor», un titulo tan rimbombante que no se sostiene. FG debe dejar de serlo, y a la vista de las informaciones aparecidas en MONCLOA.COM y ElConfidencial estos días, Francisco González de presidencia anda sobrado, y de honor, sin embargo, muy justito.

ESPIONAJE AL REY JUAN CARLOS PARA EL BBVA

El rey Juan Carlos fue uno de los principales objetivos del trabajo de espionaje para el BBVA realizado por el comisario José Manuel Villarejo. Un documento elaborado como primer esbozo de las acciones a acometer por el equipo del comisario incluía a Juan Carlos de Borbón como uno de los principales objetivos.

En este grupo se encontraban algunos de los que consideraban como principales nombres del grupo que pretendía hacerse con el poder en el BBVA a través de un ataque de la constructora Sacyr o del círculo que lo apoyaba. Así, el primero en la lista era Luis del Rivero, presidente de la misma.

En segundo lugar se encontraba Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica de Moncloa, considerado como el patrocinador de la maniobra en el ámbito político. En la lista estaban incluidos el financiero Juan Abelló; el expresidente del Gobierno, Felipe González; el empresario Enrique Sarasola y el periodista Juan Carlos Escudier.

bbva rey
Documento donde se encuentra el nombre del rey entre los objetivos de Villarejo. El subrayado es de Moncloa.com

La lista de objetivos continuaba con Julio Feo, que había sido secretario general de la Presidencia del Gobierno (considerado el máximo responsables de lo que se bautizó como los fontaneros de La Moncloa) con Felipe González y que luego se dedicó a prestar servicios como consultor.

Igualmente se encontraban en esta selecta relación el empresario Gustavo Cisneros, el banquero Emilio Botín, el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana; el expresidente del BBVA, Emilio Ybarra y quien en ese momento era dueño del grupo PRISA, Jesús de Polanco.

¿Presidente de honor? Francisco González de presidencia anda aun sobrado, de honor, sin embargo…

El documento es uno de los primeros que realiza Villarejo cuando montó este dispositivo. En él comienza a asociar acrónimos a los nombres de las personas citadas. De esa manera, Felipe González será GON o Isidoro y Emilio Botín será nombrado en posteriores informes como BOTE. Aunque aquí aún no aparece, en otros documentos el rey Juan Carlos aparece citado bajo las siglas de SM, correspondientes a Su Majestad.

La investigación alrededor del rey Juan Carlos se concretó en los informes elaborados por Villarejo para el BBVA. La mayoría de las referencias se producen debido a que el financiero Juan Abelló alude a que el rey apoyaría la operación para cambiar al presidente del BBVA, según Villarejo.

Abelló fue considerado entonces “el verdadero artífice de la operación” y Villarejo informa sobre la importancia de las reuniones que tienen lugar en Aranjuez y en sus fincas de Toledo. Entre ellas señala la importancia de “Las Navas”, donde se ha alojado el rey. Según el informe preparado para el BBVA, esta finca tiene “el detalle singular del trampantojo en la habitación utilizada por SM”.

LA DENUNCIA CONTRA EL PRESIDENTE DEL BBVA

Este trampantojo es una puerta escondida que da paso de forma discreta a otra habitación y es citado en otros informes de Villarejo sobre la actuación de los miembros del grupo hostil a los intereses de Francisco González.

Un documento Word fechado el 20 de enero de 2005 llamado “FG-Campaña-NotaCNMV-PD-19.1.05” amplía los detalles de esta misteriosa puerta. El documento parece contener unas reflexiones sobre la reacción ante la denuncia contra el presidente del BBVA, Francisco González, en la CNMV sobre la venta de su sociedad FG valores a Merril Lynch.

bbva rey
Referencia al rey en una nota de reacción a la denuncia contra Francisco González.

Los párrafos que contiene desgranan lo que parece una relación de detalles delicados que podrían poner al descubierto sobre la operación de control sobre el BBVA. Entre ellos, como colofón, estaba el siguiente párrafo: “Y para tranquilizar el ánimo de los que dudan, está la finca de Toledo con la famosa habitación del trampantojo, donde unos motivos de caza ocultan el paso a la otra habitación…donde espera la amada del Señor”.

El primer informe citado también relata que, a pesar de la buena relación de Abelló con el rey, el financiero supuestamente habría utilizado los servicios de la prestigiosa agencia internacional de detectives Kroll para que le informaran de “los negocios de un árabe llamado Abdul Rahman el Asir (ex cuñado del conocido Kashogi)”. Abelló quería estar al corriente de los detalles del “acercamiento de dicho personaje a SM de la mano de Alcocer”, en referencia a Alberto Alcocer, uno de los empresarios conocidos como Los Albertos, junto con su primo Alberto Cortina.

Los trabajos de Kroll sobre el rey Juan Carlos se habrían extendido luego a ofrecer a Juan Abelló “datos de negocios en Marruecos del falso Príncipe Tchokotua, con Mohamed VI y el propio SM”. Zourab Tchokotoua es conocido por su amistad con el rey y por haber mediado para la cesión del palacio de Marivent, la residencia de verano de la familia real en Mallorca.

«Su mera presencia había sido utilizada por el anfitrión para que los demás dieran por supuesto que contaba con todos los apoyos políticos»

El interés de Villarejo por hurgar en todo lo relacionado con el rey Juan Carlos no es óbice para que reconozca en el informe que Abelló “no ha podido comprobar la veracidad de dichos datos, porque no se atreve a comentarlos con SM (a pesar de su amistad cómplice)”, con lo que “aún no sabe si tiene guardados en su poder informaciones importantes o meros bulos sin fundamento”.

Villarejo realiza en las fechas finales de los servicios prestados al banco un resumen cronológico del “proceso sufrido contra los intereses” del BBVA. Aquí realiza un relato sobre los primeros pasos que habría dado Juan Abelló en esta operación.

Según este relato, tras producirse los primeros contactos “con personas claves del PSOE” y comprobar que Felipe González (al que identifica en los papeles como GON) “seguía detentando grandes parcelas de poder” decide establecer “un discreto acercamiento vía SM”. Como es habitual cuando se trata de asuntos de especial transcendencia, Villarejo prefiere informar verbalmente, y así lo señala en este caso.

La información manejada por el comisario, que pone en manos del BBVA, indica que Abelló habría errado al dar por hecho un apoyo del rey y que, a pesar de no tenerlo, presentarse ante los demás protagonistas de la operación (entre otros, Emilio Botín o Miguel Sebastián) “como un enviado” de González y el monarca. De esta manera, Abelló habría expuesto el proyecto “como un deseo político y no como un asunto personal”.

bbva rey
Informe sobre el presunto malestar del rey con Juan Abelló.

El mismo informe relata cómo se habría celebrado varias reuniones en el restaurante “Casa Pablo” de Aranjuez organizadas por Abelló. Según Villarejo, durante ese encuentro, el financiero ocultó al resto de los asistentes que había tenido dos contratiempos importantes. Uno de ellos era que Felipe González y el rey Juan Carlos “se sentían utilizados y pedían precisiones para seguir”.

De hecho, siempre según el relato de los hechos ofrecido al BBVA, el monarca habría transmitido a Juan Abelló su desacuerdo con este comportamiento, precisamente porque “había asistido a un encuentro de varias personas en la finca que el empresario tiene en Toledo y su mera presencia había sido utilizada por el anfitrión para que los demás dieran por supuesto que contaba con todos los apoyos políticos”.

Los informes de Villarejo ofrecen el detalle exacto de cómo se produjo el disgusto del monarca: “La mala suerte hizo, que a la reunión asistiera una persona que tiene una alta confianza con SM y por tanto no tuviera reparos a preguntarle a la mañana siguiente, coincidiendo con el desayuno, si estaba al corriente de los planes que la noche anterior había expuesto AVE”.

El rey, según este informe, se había retirado temprano a su habitación. Tras conocer lo ocurrido, habría pedido explicaciones a Abelló, que no habría convencido al monarca con sus “explicaciones precipitadas y excusas”, siempre según el relato del comisario.

En el informe final de Villarejo, de marzo de 2005, hace valer que desde el principio, su equipo “estuvo en condiciones de adelantar los reparos (y las circunstancias que los ocasionaron) en el apoyo de GON y SM”.

PRESIDENTES Y EX PRESIDENTES BAJO LA LUPA DEL «BBVAREJO»

El BBVA de Francisco González conoció con detalle durante su guerra con Sacyr varias reuniones privadas de los expresidentes Felipe González y José María Aznar, así como del jefe del Ejecutivo por aquel entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, según lo apuntado por el comisario José Manuel Villarejo en varios informes entregados al banco.

El policía utilizó los siguientes alias para los expresidentes: González (GON), Aznar (AZN) y Zapatero (ZAPAT y en varias ocasiones P de presidente). Los dos mandatarios socialistas fueron los más analizados por Villarejo, mientras que Aznar tuvo un papel más secundario ya que, una vez aclarado que el PP no apoyaba el asalto de Sacyr al BBVA, la preocupación disminuyó.

González era visto por Villarejo como el padrino de Miguel Sebastián gracias a la intermediación del exministro Carlos Solchaga. «MIKY es hombre de SOLCHAGA y por tanto hombre de GON. El control de los dos sobre MIKY es tan intenso, sabedores de que es de los poquitos del partido que algo conoce de economía, que incluso le propiciaron un ‘ayudante especial’, a sabiendas de sus tendencias sexuales», dice refiriéndose al entonces jefe de la Oficina Económica en Presidencia del Gobierno.

Se pasaron al BBVA informes de la actividad de Felipe González, José María Aznar y del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero

Al expresidente socialista le atribuye la iniciativa de pedir a los miembros del ‘grupo hostil’ que Solchaga fuese el sustituto de Francisco González al frente del segundo banco del país. Según Villarejo, el exministro de Economía recibió la propuesta de González en pleno viaje de trabajo por Cuba para llevar a cabo un «importante proyecto turístico».

gonzalez 1 Merca2.es

Sin embargo, el comisario transmite al BBVA que González tiene «recelos» de la operación de derribo de FG, al igual que el rey Juan Carlos, «quien se sintió utilizado por AVE», en referencia al financiero Juan Abelló.

De Aznar se subraya que personas de su entorno han sido «detectados» con directivos de Société Generale, el banco francés que se interesó por la operación de Sacyr, y la inmobiliaria Metrovacesa. Concretamente, cita a Donato González e Ignacio López del Hierro en representación de dichas firmas, así como «los italianos Caltagirone, Marchini y el conocido AGAG, yerno de AZN».

La detección de estos contactos, subraya Villarejo, «ha sido posible, porque aparte de que los domicilios sociales de casi todos los implicados están en un radio de acción de apenas 100 metros», lo que indica que había seguimientos de algún tipo de estas personas.

Aznar Rajoy Merca2.es
Extracto de un informe de Villarejo en el que habla de Aznar y Rajoy.

El comisario subraya al BBVA en un informe de enero de 2005, cuando la operación ha empezado a descarrilar, que «en contra de las primeras filtraciones, el PP no solo no apoya sino que está en contra frontalmente de la operación». Ello era indicativo, en su opinión, «de que AZN lo está sin duda, a pesar de su estrecha amistad con AVE», es decir Juan Abelló.

Aznar 2 Merca2.es

En otro informe se hace hincapié en que el financiero «no entiende nada del rechazo ya firme del PP a la operación, máxime después de haber mantenido un encuentro almuerzo con AZN y que AVE le transmitiera que todo estaba hecho«.

En ese momento, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, estaba intentando un acercamiento al PP «a través de distintos medios, como la Comunidad de Madrid. Villarejo precisa al BBVA que el 20 de ese mes de enero de 2005, hubo un «contacto» con la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a través del alcalde de Boadilla, Arturo García Panero ‘el Albondiguilla‘, quien tenía un «contacto de privilegio» con Emilio Botín debido a la ubicación de la ciudad del Santander en terrenos de esta localidad madrileña.

Asimismo, el comisario comenta que dicho regidor, que luego se vería salpicado por la trama Gürtel, es el «válido» de Pío García Escudero «y a través de éste, un acercamiento por ahora perdido con la máxima dirección del partido».

Villarejo atribuye a los miembros del llamado grupo hostil la «desinformación» que intentaron informando a los máximos responsables del BBVA, que «dirigentes del PP, y más concretamente AZN, habían aprobado la maniobra de SV», las iniciales de Sacyr Vallehermoso.

Miguel Arias Cañete, además, reconoció que, aunque el PP fue informado de la operación, «nunca aprobó el plan de la constructora». En opinión del comisario, se trataba de un cambio de criterio con respecto a declaraciones anteriores, «posiblemente una vez que el PP ha conocido algunos detalles poco gratos para AVE -Juan Abelló- y otros amigos de AZN».

Además, el comisario advierte al BBVA de que la presidencia del banco es «la llave para acceder a muchos de los relevos de los llamados ‘nombramientos’ de AZN, como pueden ser Telefónica, Endesa o Iberia».

Sobre Zapatero, hace hincapié en la gravedad de algunas informaciones que le han llegado. «De calado más grave parecen ser los rumores que está difundiendo MIKY, que apuntan a la intervención personal del Presidente (P) en graves irregularidades económicas sobre abono o condonaciones de deudas referidas a Aerolíneas Argentinas. Datos que dice haber conseguido el pasado mes de octubre, en unos contactos mantenidos en el entorno del actual Presidente de Argentina (Nestor Kichner)».

Asimismo, «tanto las fuentes como los rastreos técnicos realizados» -es decir, pinchazos- coinciden, en opinión de Villarejo, que existe un «elemento común» que ha llegado a oídos de Zapatero: «Si forzáis la marcha de FG con dossier confidenciales y otras artimañas, todos los accionistas e inversores y más aún, los mercados extranjeros, estarán en vuestra contra».

Zapatero1 Merca2.es
Extracto de un informe de Villarejo en que informa de mensajes a Zapatero.

El comisario comunica también al BBVA que ante la «grave crisis» entre Pedro Solbes y Miguel Sebastián, «los dos no pueden coexistir y eso ZAPAT ya no puede impedirlo». Es el comienzo del fin de la operación de asalto a la presidencia de FG.

Zap 2 Merca2.es
MONCLOA.COM puso hace unos días a disposición de los afectados un web para comprobar si su teléfono fue monitorizado. Puedes consultarlo introduciendo tu número de teléfono (fijo o móvil) aquí o desde la web del servicio

 

Alejandro Suárez
Alejandro Suárez
Estos son los artículos escritos por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO y Editor de Merca2.