Vía Célere aprieta el acelerador y mira optimista el salto a la Bolsa

La promotora inmobiliaria suma un volumen de activos de 2.203 millones de euros y una cartera de suelo para levantar 24.000 viviendas. Sólo Metrovacesa, con capacidad para construir 40.000, le supera en este aspecto. Además, la compañía de Juan Antonio Gómez-Pintado mira con optimismo y con menos cautela su salto a la Bolsa.

En menos de un año, Vía Célere ha pasado por distintos estados de ánimo. En mayo del 2018, la promotora enfrío su salida a la Bolsa tras los saltos fallidos de Metrovacesa y Testa. En aquel entonces, se habló de esperar a que pasara el verano para volver a contemplar esa posibilidad. Llegó el otoño y los planes bursátiles seguían igual de fríos que al comienzo de la época estival. El miedo paralizaba a una promotora que amenazaba el reinado de Neinor y Aedas, sus dos competidoras que ya cotizaban en el Continuo.

Sólo la irrupción de su mayor accionista, el fondo de inversión estadounidense Värde, insufló ánimos en la compañía de Gómez-Pintado. En octubre del 2018, Värde anunciaba la fusión de sus dos promotoras inmobiliarias, Vía Célere y Aelca. Con este acuerdo, aprobado por la CNMC en Noviembre, Vía Célere se comía todas las promociones y suelo de Aelca. El hermanamiento dio fruto a uno de los mayores gigantes inmobiliarios del país.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»89808″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La empresa resultante de la operación tiene capacidad para entregar 2.000 viviendas en 2019 y 5.000 en 2021. Además, cuenta con activos por valor de 2.203 millones de euros repartidos por el territorio español.

Tras la fusión de Vía Célere con Aelca, la primera adquirió una capacidad para construir 24.000 viviendas. El grupo es, sólo por detrás de Metrovacesa, el mayor promotor de viviendas del país. Lejos se quedan sus dos competidores directos, Neinor y Aedas con capacidad para levantar 14.500 y 13.500 viviendas, respectivamente.

La única desventaja con la que todavía cuenta Vía Célere con respecto a sus rivales es el hecho de no estar todavía en la Bolsa. Pero esto cambiará en este 2019 si ninguna circunstancia anómala lo remedia. De hecho, la absorción de Aleca fue interpretada por todos los expertos del mercado como un movimiento para calentar el salto de la promotora al parqué.

La llegada de los de Gómez-Pintado a la Bolsa supondrá una inyección de capital a sus arcas y un golpe mediático al conseguir el salto al MAB o al Continuo, tan sólo dos años después de su creación. De todos modos, otras fuentes del sector prefieren ser cautelosos con este asunto, porque hay muchas promotoras que están a la espera de lo que suceda en las Elecciones Generales -si las hubiesen-. Las empresas tienen miedo a las fuertes medidas que pudiera imponer Podemos si gobernara o si formará Gobierno con el PSOE. Unas medidas que generan desconfianza en los inversores y crean un clima inestable para tocar la campana.

VÍA CÉLERE, UNA PROMOTORA ABANDERA PROYECTOS PIONEROS

En lo que no tiene rival la promotora es un sus ideas innovadoras que la han convertido en pioneras de algunos proyectos como las ‘Magic House’. Estas casas mágicas no son más que una manera de aprovechar de una mejor manera 50 metros cuadro de suelo. Gracias a un tabique móvil el hogar tiene la posibilidad de cambiar de aspecto en cuestión de segundos. Un espacio diáfano o dos habitaciones separadas son las posibilidades que ofrece la compañía, según el tipo de usuario, situación y experiencia.

Este nuevo tipo de piso se implantará en la promoción Célere Las Rosas de forma
pionera en España -de nueva construcción-. Esta promoción todavía está al 4% de su construcción. No será hasta finales de 2020 cuando estén disponibles las primeras viviendas, según fuentes de Vía Célere.

Pero no es el único proyecto del que la promotora puede presumir de ser la primera en llevarlo a cabo. En el año 2019, Gómez-Pintado planea abanderar la industrialización completa de edificios plurifamiliares con un primer desarrollo en 2019.

De hecho, la promotora ya realiza de forma interna un 30% de sus promociones y dentro de este volumen de negocio una parte importante se desarrolla mediante procesos de industrialización en distintos elementos de las viviendas como son los baños, las cocinas y las fachadas.