Entendiendo los brókers de CFDs, una herramienta clave

Entérate de cómo funcionan estas plataformas pensadas para hacer más fácil el trabajo con los contratos por diferencia.

El mercado bursátil puede ser un terreno bastante complicado para quienes tratan de acercarse a él. Es un campo en el que se vuelve necesaria la formación y la preparación en multitud de campos, ya que hay muchas formas de aproximarse y muchos productos y medios con los que trabajar para buscar ese retorno económico que los profesionales convierten en una gran fuente de ingresos.

Una de las formas más populares que hay de hacer dinero en bolsa es trabajando con los CFD. Este términos, que son las siglas de “Contract for Difference” (Contrato por Diferencia), se utiliza para hablar de un producto financiero en el que las partes contratantes acuerdan un precio de compra y otro de venta para un activo en concreto, con un margen de diferencia que expresa las ganancias a obtener con la transacción.

Aunque parece un concepto muy concreto, se aplica para hablar del tipo de transacción y de esa diferencia en cuanto a precios, ya que dentro de él podemos encontrar todo tipo de activos. Desde materias primas hasta divisas, pasando por fondos inversores o incluso acciones de empresas de todo tipo y de cualquier parte del mundo. El rango de opciones es muy amplio, lo que da al inversor la opción de trabajar con un buen abanico para buscar las mejores rutas a seguir en su estrategia.

Su popularidad es algo incuestionable, de ahí que hayan aparecido numerosas plataformas online, o brokers online, que se han especializado en las operaciones de este tipo. Son las más amigables para los que están empezando en el mundillo, y son también las que pueden dar un mayor retorno a corto y medio plazo, por lo que son perfectas para los menos experimentados (y también recomendables para los más). Pero, ¿cómo funcionan estas herramientas?, ¿cómo puedes sacarle partido a un broker de CFD del estilo de Fortrade?

Cómo funciona un bróker de CFDs como Fortrade

Hemos mencionado la plataforma Fortrade en concreto porque, como comprobarás en el análisis que puedes ver en esta página, es una de las más recomendables tanto para novatos como para veteranos. Reúne todos los elementos y las herramientas necesarias para operar a pleno rendimiento con CFDs. Dispone de una plataforma web, una app para móviles y hasta cuenta demo si quieres experimentar sin dinero real.

En cuanto al funcionamiento de este tipo de brókers, y teniendo al que hemos mencionado como referente, lo primero a destacar es el alto apalancamiento que hay a la hora de operar. Es decir, no es necesario contar con grandes sumas de dinero en la cuenta del usuario para operar con grandes importes, ya que solo hay que depositar un porcentaje del total de la operación. Huelga decir que esto también conlleva riesgo, ya que el activo puede evolucionar de forma contraria a la esperada y, entonces, provocar pérdidas.

Así, el principal ejercicio a llevar a cabo en los brókers de CFDs es la predicción. El usuario debe predecir qué activos van a comportarse de una forma o de otra para depositar dinero en ellos con el fin de comprarlos a un valor bajo y venderlos a uno elevado, ya que este es el método principal para generar dinero operando en bolsa con estos contratos por diferencia.

Por supuesto, para evitar que las pérdidas sean elevadas, o asegurar que se gana lo que se espera sin riesgo a perder, aparecen mecanismos como el “Margin Call” o “Stop Loss”, que se encargan de realizar la venta de inmediato en caso de haber una bajada mayor de lo esperado. Así, en caso de bajar más todavía el valor del activo, esto no termina de repercutir en el dinero del que se dispone.

Así, el usuario que trabaja con el broker CFD como Fortrade, tan solo tiene que crearse un perfil y comenzar a buscar cuáles son los activos con los que desea operar. A partir de ahí, el proceso es tan sencillo como destinar una cantidad de dinero determinada con el fin de obtener cierto beneficio en el medio plazo, o incluso en el corto. Ajustar los márgenes para que la operación se cierre tanto si se alcanza cierta ganancia o cierta pérdida, y seguir buscando nuevas estrategias para seguir aumentando los ingresos.

Existen numerosas plataformas para esto, pero como decíamos, Fortrade es una de las más recomendables por las herramientas y facilidades que ofrece. Aunque recomendamos formarse previamente para conocer mejor cómo funciona todo el mercado de divisas, valores y todo lo relacionado con la bolsa, experimentar con cosas como el modo demo es una muy buena manera de entender de forma práctica los procesos a seguir en este campo tan amplio y lleno de posibilidades.