Aedas mitiga los retrasos en la construcción de vivienda y contenta a los inversores

La promotora inmobiliaria ha conseguido adelantar el número de entregas de viviendas comprometidas. Adeas consigue así mitigar el retraso en la concesión de licencias de obra y contenta de paso a sus accionistas e inversores. La tarea no ha sido fácil si se tiene en cuenta que hay municipios que acumulan retrasos de hasta 16 meses en este tipo de tramitaciones.

La promotora de David Martínez tiene motivos para sonreír después de un gran 2018 para la compañía. Entre los triunfos de Aedas está el haber sorteado las demoras burocráticas de la administración para construir vivienda nueva. La empresa no sólo cumple con los plazos de entrega, sino que los adelanta. Los inversores y accionista que tanto temen estos retrasos han recuperado la confianza. En este sentido, su mayor competencia -Neinor- organizó visitas a sus obras para sus inversores con el propósito de generar tranquilidad entre ellos.

Los retrasos son en la construcción son una gran lastra para las promotoras, pero las elecciones autonómicas prometen un gran primer semestre para el próximo 2019. “En nuestras manos está mitigar los efectos de estos desafíos», afirma David Martínez, CEO de Aedas, en relación a las continúas demoras en la concesión de licencias de obra y la escasez de suelo finalista.

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Otro de los temas que la cabeza visible de la empresa quiere tratar el próximo curso es el incremento de los costes de construcción, motivados fundamentalmente, según explica el propio Martínez, por la falta de mano de obra.

Para mitigar la ausencia de trabajadores en el sector, Aedas apunta a la industrialización de la promoción residencial como una solución. “Este nuevo sistema de producir viviendas en una fábrica volverá a atraer a profesionales y estamos convencidos de que el futuro de la construcción de viviendas pasa por la industrialización”, recalca.

De todos modos, estos son sólo propósitos para el próximo 2019, porque la realidad es el 2018 ha sido todo un éxito para Aedas. De hecho, la promotora ha superado los objetivos marcados en su Plan de Negocio.

Aedas ganó 5,5 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, frente a los 3,6 millones del primer semestre del ejercicio, cuando se convirtió en la primera de las nuevas grandes promotoras en entrar en beneficios. Este hecho se produjo tan sólo ocho meses después de su salida a Bolsa y antes de lo esperado, según fuentes de la compañía.

Estas cifras consolidan, en apenas dos años, la trayectoria de la promotora y abren el camino “hacia un ciclo largo y positivo, que se sustenta en una demanda fuerte y sostenida de obra nueva”, pronostica Martínez. “Existe una necesidad de compromiso del sector para que este ciclo se prolongue en el tiempo, tras un 2018 en el que el mercado de la vivienda ha puesto rumbo a la normalización, con crecimientos moderados de precios y ritmo de construcción”, subraya el CEO de la compañía.

El 2019 promete ser un año movido para el sector inmobiliario por los comicios generales, aunque el ajetreo no tendrá repercusión en los precios. De hecho, éstos tenderán a estabilizarse, según los expertos del sector. En una línea más optimista para su negocio se muestra Martínez. “Desde Aedas defendemos un crecimiento sostenible que posibilite, precisamente, un correcto funcionamiento del mercado de la vivienda de obra nueva”, explica el CEO. La promotora espera unos incrementos “saludables” que oscilarían entre el 3% y el 5%.

AEDAS PRETENDE RECUPERAR A LOS JÓVENES COMPRADORES 

Para los próximos 12 meses, la compañía señala al equilibrio entre la oferta y la demanda como uno de los grandes retos a los que tiene que hacer frente el sector. Es obvio que la oferta es inferior a la demanda que, además, seguirá creciendo teniendo en cuenta las previsiones económicas. “España, según señala el consenso de mercado, necesita entre 120.000 y 140.000 casas nuevas al año, muy por encima de las 50.000 viviendas que se están terminando al año”, recalca el Consejero Delegado.

Aunque si hay algo que de verdad preocupa a Martínez es poca presencia de los jóvenes en la compra y en el arrendamiento de la vivienda. “Tenemos que recuperar a los jóvenes como demanda natural y facilitarles un hogar, ya sea en alquiler o en propiedad”, finaliza el CEO de Aedas.