sábado, 14 diciembre 2024

CLH se resiente por el ‘dieselazo’ de la ministra Ribera

Que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijera que “el diésel tiene los días contados”, entre otras aseveraciones, ya está teniendo ‘efectos secundarios’ entre la industria que ‘vive’ de este tipo de vehículos. Y CLH no es una excepción.

La subida de los impuestos prevista para el diésel en 2019 puede significar un punto y aparte para el quehacer diario de la empresa cuyo fin es el transporte y el almacenamiento de productos petrolíferos refinados. Dicho de otra manera, es como una especie de intermediario entre la compañía petrolífera y el conductor.

“Todavía es prematuro hablar de posibles consecuencias”, señalan desde CLH. Sin embargo, fuentes del sector indican que no va a ser ajena a la marejada que se avecina. De hecho, si miramos algunos números, ya la están padeciendo.

Cierto que la salida de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH al mercado español fueron de 3,3 millones de metros cúbicos en noviembre, un 0,4% más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, corregido el efecto calendario. Pero es que, en octubre, ese porcentaje había sido del 3,3%.

EL incremento del tráfico aéreo podría ser su tabla de salvación ante la menor demanda de diésel

Por productos, las salidas de gasolinas aumentaron en noviembre un 3,7%, y las salidas de gasóleo de automoción descendieron un 0,2%. En octubre, habían subido un 2,9% y descendido un 1,1%, respectivamente. En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), cayeron un 1,1% en noviembre.

Un desasosiego que ya sienten los fabricantes de automóviles, que han visto descender la demanda, y también los concesionarios de coches. En concreto, de enero a septiembre, las ventas de coches diésel han caído hasta el 36,9%, según Faconauto, Ganvam y y Anfac. Las compañías dedicadas al refino, asimismo, ya han alertado de la influencia que tendrá en los puestos de trabajo, poniendo en peligro 60.000 empleos. Para 2030, se estima que la cuota de los vehículos eléctricos, híbridos o de gas será del 20% en España.

CLH Y SU PLAN ESTRATÉGICO

Fue el pasado año cuando la compañía presentó su Plan Estratégico 2017-2021, con unas inversiones de 829 millones de euros, y con el objetivo de “impulsar la expansión internacional y mantener la excelencia de las operaciones”. En España, la inversión para mejorar sus infraestructuras sería de 300 millones de euros.

Un plan en el que no se incluía la paulatina pérdida de protagonismo de los vehículos con emisiones de dióxido de carbono (incrementada por las declaraciones de la ministra Teresa Ribera), aunque sí la búsqueda de nuevos mercados quien sabe si ante la previsible pérdida de fuelle fronteras adentro. De hecho, 400 millones de euros tendrán como destino nuevos proyectos y más de 130 millones la mejora de los ya existentes.

¿Dónde puede estar su tabla de salvación más allá de posibles desembarcos allende los mares? En el queroseno. En noviembre, en España, la subida fue del 6,2% respecto al mismo mes del año pasado. En octubre fue del 7%. El incremento del tráfico aéreo parece ajeno a las políticas medioambientales y, a corto y medio plazo, no se vislumbra la sustitución de las turbinas que desplazan estos gigantes por los aires por motores eléctricos.

La plantilla de CLH la conforman más de 1.700 empleados y su sistema logístico cuenta con más de 6.000 kilómetros de oleoductos, 54 instalaciones de almacenamiento y 34 instalaciones aeroportuarias, con más de nueve millones de metros cúbicos de capacidad en cinco países: España, Reino Unido, Irlanda, Panamá y Omán. En concreto, en España dispone de una red de oleoductos superior a los 4.000 kilómetros de longitud y 40 instalaciones de almacenamiento con una capacidad de ocho millones de metros cúbicos. Durante 2017, CLH tuvo un beneficio después de impuestos de 233,6 millones de euros, un 7,3% superior al del año anterior, con un ebitda de 400,4 millones (+3,2%).


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