La aerolínea Norwegian competirá con Iberia con una nueva ruta en España que unirá Madrid con Bostón a partir del 2 de mayo justo en un momento en el que la propia compañía reconoce que crece en España, pero de forma menos agresiva que años anteriores. De hecho, en los últimos meses han tenido que cancelar algunas rutas.
“El crecimiento se está ralentizando en España”, explica el responsable de comunicación de la aerolínea en España, Alfons Claver. Pero eso no quiere decir que la compañía no crezca, solo que, como explica Claver, “en España hemos crecido mucho en los últimos tres años”, por lo que ahora la aerolínea se encuentra en un periodo de “consolidación”.
No obstante, “es cierto que hemos eliminado rutas”, añade. En junio, Norwegian anunció la apertura de la ruta Madrid-Miami cuyo primer vuelo estaba previsto que se realizara el 31 de octubre. Sin embargo, la ruta se canceló por los problemas en los motores Rolls Royce de algunos de los aviones de la flota de largo radio de la compañía. Además de esta ruta, Claver reconoció que los trayectos Bilbao-Barcelona y Mallorca-Barcelona también se cerraron, aunque mantuvieron Mallorca-Madrid.
Asimismo, Claver recuerda que “en asientos por kilómetro ofrecidos (AKO) el segundo trimestre del año tocamos pico en España”. Donde además esperan crecer en pasajeros y alcanzar la cifra de los 8,8 millones al finalizar el año. La aerolínea cerró 2017 con 8,46 millones de viajeros en nuestro país.
Con respecto a la bajada del precio del petróleo, Norwegian asegura que “les beneficia”. Y más teniendo en cuenta que las coberturas de fuel son bajas. La empresa noruega terminó el primer trimestre con un 27% de sus costos de combustible cubiertos este año, muy por debajo de rivales como Ryanair (90%), EasyJet (79%) o Lufthansa (76%).
Por otro lado, y ante los rumores de venta de la compañía que se iniciaron el pasado 12 de abril –cuando IAG compró el 4,61% de la aerolínea– Claver ha zanjado el tema alegando que no hay novedades y que es normal que “todo el mundo hable con todos”.
ROMPER EL MONOPOLIO DE IBERIA
A partir del 2 de mayo, Norwegian comenzará a operar la ruta Madrid-Boston, que actualmente opera Iberia; por lo que la compañía low cost de largo radio rompe el monopolio de la española y entra en competición directa con precios muy baratos. El precio con el que competirá de base son 179,9 euros por trayecto y pondrá a disposición de los pasajeros 52.590 plazas anuales en estos vuelos que se operarán los martes, jueves y sábados.
El lanzamiento suma la séptima ruta de largo radio entre España y Estados Unidos de esta compañía, que el último año ha crecido un 6% en Barajas frente al 4% en todo el país. Los Ángeles seguirá con su frecuencia de cuatro vuelos semanales, pero a Nueva York los vuelos pasarán a ser diarios frente a las tres frecuencias con las que se inició esta ruta desde Madrid.
Además, esta semana Norwegian anunció también Londres Gatwick-Río de Janeiro, que operará cuatro veces por semana en lunes, miércoles, viernes y domingo a partir del 31 de marzo. Se trata de la primera ruta de la compañía en Brasil que, al igual que el Madrid-Boston, rompe un monopolio en vuelos directos. Una ruta que no se verá afectada por el brexit. La aerolínea también asegura que la salida de Reino Unido de la UE no les afecta. «Seguimos creciendo en el país», afirman.