Visa y Mastercard negocian reducir tarifas para evitar una multa de 2.000 millones

Visa y Mastercard han ofrecido una reducción de sus tarifas a las autoridades europeas para evitar una posible multa antimonopolio que ascendería a 2.000 millones de dólares (algo más de 1.750 millones de euros al cambio actual).

Las investigaciones antimonopolio sobre las tarifas relacionadas con el uso de tarjetas de crédito que está llevando a cabo la Unión Europea finalizarán con total probabilidad en el primer trimestre de 2019. Las pesquisas se limitan al territorio EEA, es decir, a las transacciones que hayan tenido lugar en los países de la Unión Europea. No obstante, en el caso que afecta a Visa y Mastercard con tarjetas no europeas a diferencia del caso que tuvo lugar hace varios años.

El riesgo de sanción para los dos gigantes estadounidenses es alto aunque las multan no están determinadas, según el análisis de Bloomberg. La pena final en contra de las compañías, si la hubiera, dependerá de los volúmenes de negocio afectados y puede variar entre ambas empresas. Sin embargo, la propia Mastercard ha reconocido a Bloomberg que la multa podría ascender a los mil millones de dólares (casi 880 millones de euros). Por su parte, Visa no ha querido pronunciarse sobre este asunto.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»91110″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En marzo, ambas compañías anunciaron que no habían realizado ningún tipo de provisión ante posibles multas y reclamaciones por daños derivados de las investigaciones de la UE. Los reguladores de la UE iniciaron las investigaciones en 2012 y 2013 para determinar si los modelos de tarjetas de las empresas establecieron tasas de intercambio internacionales injustificadamente altas. MasterCard también se enfrenta un segundo cargo por sus reglas transfronterizas.

De esta manera, los reguladores buscan una solución duradera a los problemas relacionados con el uso de tarjetas no europeas en la Unión. Si las negociaciones fracasan, los reguladores de la UE aún podrían ordenar a las compañías que reduzcan sus tarifas de uso interregional. De todas formas, según el análisis de Bloomberg es más probable que exista una solución acordada, ya que «los reguladores no son el organismo idóneo para determinar la tarifa correcta».

Los reguladores antimonopolio de la UE celebraron audiencias con Visa en febrero de este año tras enviar un pliego de cargos complementario. Los cargos de MasterCard se enviaron durante el tercer trimestre de 2015 y los de Visa fueron replicado en el tercer trimestre pero de 2017. Las empresas se enfrentan a investigaciones separadas con diferentes plazos, pero es probable que los reguladores de la UE concluyan ambas investigaciones al mismo tiempo.