Easy Mile quiere traer a España los autobuses sin conductor

El transporte autónomo ya es una realidad. Aunque parezca algo propio del futuro ya hay ciudades que optan por el trasporte público sin conductor. La startup Easy Mile, ha creado un autobús completamente autónomo. Suecia, Alemania, Francia y EEUU ya lo han puesto en práctica. El objetivo de esta empresa es traerlo a España. Madrid es su ciudad más deseada.

No tiene volante, ni conductor, pero detecta cualquier tipo de movimiento a través de sus sensores, situados alrededor del vehículo. Todos ellos forman una cúpula de seguridad, que provocan que el vehículo se pare ante cualquier movimiento extraño, ya sea una persona, un animal o cualquier elemento externo.

Este autobús es completamente ecológico, está diseñado para las ciudades sostenibles e inteligentes, donde se quiere reducir el nivel de contaminación y fomentar el transporte público. La velocidad máxima permitida es de 25 km/hora. tiene una autonomía de aproximadamente 50 horas de autonomía y tarda en cargarse entre ocho y diez horas.

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Easy Mile trabaja con los gobiernos para crear una infraestructura de transporte pública. Como sucede en otros países lo ideal es que exista un carril propio para este tipo de autobuses. Ese quizá es uno de los principales problemas, por el escaso espacio de las carreteras urbanas. Suecia ya lo ha incorporado a su red de pública de transporte. “Los habitantes de Estocolmo ya se mueven en estos autobuses. En Suecia hay un carril dedicado a este transporte”, señala Javier García, de CarMedia, partner de la compañía.

En España todavía queda tiempo para que se pueda implantar este modelo de transporte debido a las trabas legales. Cada país tiene su legislación y la compañía ha de adaptarse a las exigencias de cada uno. «En España depende de la DGT, que previsiblemente exigirá un carril específico para este tipo de autobuses».

El autobús tipo es pequeño, consta de ocho plazas, seis de ellas con asiento y dos sólo con respaldo, aunque existe la opción de fabricarlos más grandes. “El objetivo es que el software se pueda incorporar en todo tipo de vehículos, también en los grandes, aunque eso conlleve el aumento del precio de producción”, aseguran.

Para implantar este tipo de medios de trasporte es necesaria una inversión muy elevada. Una ingeniería muy compleja y cada sensor tiene un coste entre los 20.000 y 40.000 euros. Cada autobús cuenta con seis, por lo tanto, el precio sólo de los sensores de casa vehículo puede rondar los 240.000 euros.

PANTALLAS INTERACTIVAS PARA AMENIZAR EL VIAJE

En transporte del futuro no se limita mover pasajeros, sino que interactúa con el usuario a través de unas pantallas táctiles interactivas situadas en el frontal de cada vehículo. Son soluciones digitales que aportan una gran carga comunicativa. La pantalla tiene varias opciones informativas. Por una parte, sirven de guía para los turistas, ya que ofrecen información de lugar donde se encuentra el turista y muestra explicativamente los monumentos y lugares más emblemáticos de la ciudad. Por otra parte, permite consultar la oferta cultural de la ciudad, teatros, conciertos cines, etc. Y por último tiene la opción de proporcionar información de actualidad.

Madrid ha experimentado cómo sería este tipo de transporte sostenible durante el festival Imperdible, dedicado a las ciudades del futuro. Una capsula inteligente que conduce de autónoma y reduce los accidentes gracias a la conducción inteligente.