Volkswagen apuesta por la contaminación maquillada de diseño

Parece que los problemas ambientales no preocupan del todo a Volkswagen. O, al menos, vender más vehículos es prioritario. La fiebre por los SUV ha hecho que muchas compañías se lancen a la fabricación de estos modelos. Sin embargo, sus niveles de emisiones son mayores que las de sus equivalentes compactos. En este contexto, la marca alemana ha apostado todo a este tipo de automóviles. En 2025, la firma espera que uno de cada dos turismos Volkswagen matriculados en el mundo sea un SUV. Un reto que previsiblemente aumentará las emisiones de la marca.

Seguir las peticiones de la demanda o reducir el CO2 de la atmósfera. Esa es la disyuntiva. Pero Volkswagen tiene claro el camino a seguir. En menos de siete años, la marca ofrecerá más de 30 modelos SUV en todo el mundo. En la actualidad, un 20% de los vehículos vendidos por Volkswagen es un SUV. La firma espera un crecimiento “especialmente fuerte” de las entregas de estos modelos en Norteamérica, Sudamérica y China. Por ello, esta proporción ascenderá hasta la mitad de sus matriculaciones.

«Los SUV son cada vez más populares entre nuestros clientes de todo el mundo. Por ese motivo, seguimos desarrollando sin tregua nuestra actual ofensiva SUV. Su contribución será esencial para reforzar nuestro negocio principal, con el objetivo de invertir los miles de millones de euros que sean necesarios en movilidad y conducción autónoma”, ha señalado el responsable de Ventas y Marketing del Comité Ejecutivo de Volkswagen Turismos, Jürgen Stackmann.

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Vender es el objetivo. Eso está claro. El desarrollo y el diseño esconden detrás unos mayores niveles de gases. Pero el negocio es lo importante. En cifras, la cosa queda más clara. Si comparamos el Volkswagen Golf y su versión SUV, el T-Roc, a motor similar, este último emite 10 gramos más por kilómetro.

Según datos del comparador Rastreator.com, el Golf 115 CV tiene un consumo urbano de 5,9 litros cada 100 kilómetros, mientras que su extraurbano asciende hasta 4,1 litros cada 100 Km. Esto lleva a unas emisiones medias de CO2 de 109 gramos por kilómetro. Por su parta, el T-Roc 115 CV consume 6 litros en ciudad y 4,5 litros fuera de ella. Además, emite 119 gramos de CO2 por kilómetro.

LAS EMISIONES MEDIAS DE CO2 CRECEN

En 2017, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en España ascendió por primera vez, tras diez años de bajadas. Este año parece que la tendencia al alza continúa. Entre enero y septiembre, los coches nuevos vendidos en el mercado nacional emitían 117 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un crecimiento del 1,8% respecto a la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para Faconauto.

Este incremento se debe, en primer lugar, “al auge de las ventas de los SUV pequeños y medianos, que en 2017 acapararon el 31,2% del mercado y cuyas emisiones medias son mayores que las de otros tipos de vehículos”. Pero Volkswagen va a contracorriente, aunque no es la única marca.

En el mes de septiembre, el SUV Peugeot 3008 fue el modelo más vendido en España, con 1.898 unidades. Además, el 2008 de la marca del león también se posicionó como el quinto vehículo con más entregas en el mercado nacional, con 1.406 coches. En lo que va de año, el tercer modelo más matriculado es un SUV, el Nissan Qashqai, con 24.847 unidades.

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Otro de los motivos que explica esta subida es la caída de las matriculaciones de coches diésel de última generación, que emiten menos CO2 que los de gasolina. En la actualidad, ya solo suponen el 36,9% del mercado. Hasta septiembre, las ventas de este tipo de motores descendieron un 16,5%, mientras que las de gasolina se incrementaron un 36,7%.

EL SUV ELÉCTRICO DE VOLKSWAGEN TARDARÁ EN LLEGAR

Tras la reciente presentación de su último SUV, el T-Cross, que se producirá en Navarra, Volkswagen prepara la llegada de un todocamino completamente eléctrico. Tal como ha señalado la compañía, el I.D. Crozz se lanzará en 2020.

Este segmento de vehículos forma parte de la ofensiva de movilidad eléctrica de Volkswagen, que tiene el objetivo de lanzar 20 nuevos modelos completamente eléctricos al mercado hasta 2025. Sin embargo, parece que a priori, no va a ser suficiente para contrarrestar el aumento de las emisiones del resto de sus SUV.