En un mundo globalizado, quien no se encuentre dentro de internet o participe de él en alguna de sus muchas formas, posiblemente quede relegado al olvido si es una empresa o no estará actualizado ni bien informado si es un usuario particular. El uso de esta herramienta virtual ha llegado a cada rincón de nuestras vidas presentando innumerables ventajas y beneficios en todos los aspectos.
Es vital contar con los aparatos y elementos tecnológicos necesarios para tener acceso al mundo de los tesoros, que es terreno de lo virtual, para poder aprovechar cada una de las cualidades beneficiosas que pone a nuestro servicio.
Desde trabajar sin salir de casa o acceder a trabajos puntuales que ayuden a la economía familiar, ya sea formando parte de una empresa o con un proyecto de negocio, hasta estudiar carreras, máster, cursos… en modalidad completa o parcialmente online, pasando por el terreno casi infinito de ofertas de ocio, accesos a nuestras cuentas corrientes, comunicarnos con cualquier persona del mundo con texto o con imagen y, sobre todo, comprar todo tipo de productos o contratar cualquier servicio. En definitiva, todo lo que podemos hacer físicamente ahora también lo podemos hacer virtualmente, sin salir de casa, con el ahorro de tiempo y dinero que eso implica además de la comodidad que ganamos.
Pero para disfrutar de todos estos beneficios debemos conectarnos a internet. Y ¿sabemos qué es todo lo que necesitamos para acceder a los contenidos de la gran red global? Si quieres saberlo, este es tu artículo y deberías, por tanto, seguir leyendo.
¿QUÉ NECESITAS PARA CONECTARTE A INTERNET?
Para disfrutar de este mundo de fantasía donde prácticamente todo lo que se te pueda ocurrir está a tu alcance casi de forma instantánea, solo tras un cierto número de clics de ratón, necesitas básicamente un terminal (ordenador de sobremesa, laptop, tablet, smartphone), una conexión, un módem, un proveedor que ofrezca acceso y un navegador.
Comenzamos por el aparato que permite al usuario enviar y recibir información, el terminal que es en esencia de lo que está compuesto internet; un gran número de terminales conectados entre sí. Este aparato no determina la calidad de la conexión, esto dependerá del tipo de conexión, no del ordenador, aunque sí es aconsejable para trabajar con él en internet, además de con las aplicaciones habituales para tu negocio o puesto de trabajo, que sea de gama media o alta.
Para que los ordenadores se puedan comunicar entre ellos, la información tiene que transportarse por un medio, ya sea físico o inalámbrico (línea telefónica, adsl, redes móviles como HDSPAD, UMTS, LTE). El más habitual en España es el ADSL. En este sentido, cuando llegue el momento de contratar un ADSL barato podemos aprovecharnos de la enorme competencia existente y utilizar una web que encuentre el adsl barato que necesitemos para nuestro uso.
La web adslbarato.es encontrará para ti el adsl económico que esté en estos momentos a la cabeza en ofertas de este servicio, comparando entre las grandes comercializadoras para que puedas elegir de forma sencilla y directa las condiciones que más te convienen al mejor precio actualizado del mercado.
Otro de los aparatos que vas a necesitar para tu conexión adsl es el enrutador o router, que es el que permitirá la conexión de la red del proveedor elegido con tu propia red doméstica o profesional. Si esta usa cable de fibra óptica, entonces se llamará cable-módem. También pueden proporcionar el punto wi fi, que no es más que un acceso inalámbrico para conectar los equipos prescindiendo de cables.
En cuanto al proveedor de acceso a internet es el que nos ofrece el ISP, que consiste en la instalación en el hogar o en las oficinas pertinentes del ADSL proporcionando claves de router y el wifi. Normalmente la instalación es muy sencilla, incluso para instalarla por nosotros mismos sin experiencia. El ISP gestiona la conexión entre el ordenador e internet ofreciendo las distintas formas de conectarse (ADSL, Cable…). Con el comparador que ofrecimos anteriormente, podemos elegir aquel que nos ofrezca velocidad, calidad del servicio y el mejor precio y otros servicios adicionales, como cuentas de correo, espacio gratuito para colocar webs si las tuvieras, etc…
Por último, pero no menos importante, es vital la instalación de un software que permita leer la información que ofrecen los servidores, que por regla general viene escrito en formato HTML, estamos hablando del navegador.
Google, Yahoo!, Explorer, Opera, Firefox son algunos de los programas más utilizados para recoger la información que introduce cada usuario en cada rincón del mundo desde su terminal, mediante formularios, y los envía al servidor. Son todos gratuitos y se descargan fácilmente desde el propio internet. En la actualidad, el más utilizado es Google con una cifra cercana a los mil millones de usuarios.