UGT reprocha a Alcoa usar la «excusa de mal pagador» en su ERE

Este año 2018 confluyen dos celebraciones: por un lado, el 130 aniversario de la fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT); por otro, el 40 aniversario de la Constitución. “Estamos en un momento importante en nuestro país después de haber pasado años dramáticos por la crisis”, señaló Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en un acto celebrado por Nueva Economía Fórum.

Tras repasar los momentos históricos en los que el sindicato estuvo presente, y los logros alcanzados gracias a su labor, Pepe Álvarez dio un ‘repaso’ a la Carta Magna a la que calificó como una “Constitución garantista y de derechos”, pero que permite, por ejemplo, “que uno de cada cinco trabajadores en edad de trabajar no pueda hacerlo”.

“La Constitución reconoce derechos pero no los garantiza en la práctica”, afirma Pepe Álvarez

También citó que la mitad de los jóvenes está en desempleo, más de un millón de familias tienen todos sus miembros en paro, una de cada cuatro españolas está en riesgo de pobreza, y uno de cada tres ciudadanos está por debajo del salario mínimo interprofesional. “Y vamos a celebrar a bombo y platillo los cuarenta años de la Constitución”, se lamentó.

No fue la única pesadumbre del secretario general de UGT respecto a la Carta Magna: “La reforma de la Constitución más importante y rápida de la historia de España fue la que permite que el pago de la deuda esté por encima de las necesidades de nuestros ciudadanos”. Y concluyó: “La Constitución reconoce derechos pero no los garantiza en la práctica”.

El artículo 35 de la Constitución dice: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

UGT Y EL IMPUESTO AL DIÉSEL

Respecto a otros temas, Pepe Álvarez señaló que “hay que retomar el pacto por la industria”, una asignatura pendiente de nuestro sistema productivo. Un sector que debería representar el 20% del PIB. También abogó por un acuerdo estratégico por la energía, y calificó como “excusa de mal pagador” la decisión tomada por la multinacional Alcoa en Avilés y A Coruña debido al elevado coste de la factura energética.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»85810″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sobre la polémica generada respecto al diésel, importante para muchas empresas y autónomos, indicó que “hay que huir de las modas y preservar el medio ambiente pero con tiempo y justicia”. Y se mostró rotundo cuando recalcó que hay que recuperar el contrato relevo porque “claramente no es un gasto, sino una inversión. Podría tener un coste para las arcas de la Seguridad Social, pero en el conjunto de las administraciones tiene un desarrollo importante”.

Finalmente, Pepe Álvarez indicó que hay que crear un plan de empleo juvenil para, de esta manera, gastar “por lo menos”, la garantía juvenil que viene de Europa, y que los presupuestos deberían de aprobarse: “la música suena bien pero no sabemos la letra. Conocemos los grandes rasgos pero no cómo y de qué manera se van a implementar”. El secretario general de UGT finalizó calificando como “increíble, inaudito y surrealista”, el episodio vivido en el Tribunal Supremo en el tema de las hipotecas.