La preocupación por contratar un seguro de vida

La seguridad es una de las principales preocupaciones de la mayoría de las personas durante su vida. En especial cuando llegan a una edad avanzada tienen una visión más clara y madura sobre la importancia de cuidar de sí mismos y de su salud, para tener una vejez tranquila y con bienestar.

Después de formar una familia, casi el total de la población empieza a considerar alternativas para asegurar el futuro de sus seres queridos. Algunas opciones pueden ir de la mano de fondos de inversión, fideicomisos o los seguros. Estos últimos se han convertido en la fórmula más empleada por los españoles en los últimos años.

TRADICIÓN ASEGURADORA

De acuerdo con las estadísticas, la media general en España siempre se ha preocupado por la seguridad y el bienestar tanto de su vida como la de sus allegados, y para ello recurren a distintas pólizas de seguro, ya sea de salud, maternidad o incluso de vida.

Los seguros vida son una forma de ofrecer respaldo y seguridad a la familia en caso de enfermedad, invalidez o fallecimiento del contratante. Tienen por finalidad ser un alivio económico en esos momentos de dificultad donde todo se torna bastante confuso, en especial en el plano financiero. Según las condiciones, los seguros de vida también puede emplearse para garantizar el pago de una hipoteca. La mayoría de préstamos bancarios suelen ser un compromiso a largo plazo, por ello uno de los usos más comunes de estos seguros es avalar el finiquito de esa deuda y así resguardar el patrimonio familiar.

Otros, por su parte, lo contratan como respaldo en caso de accidentes previendo la incapacidad total o permanente, tanto propia como del grupo familiar. En caso de algún percance que imposibilite ejercer la profesión o desarrollarse en el ámbito laboral, recibirán una indemnización.

AUMENTA EL NÚMERO DE CONTRATANTES

Si bien los españoles siempre han sido precavidos sobre el futuro de sus familiares, en los últimos años estas preocupaciones han aumentado de forma continua. Según estadísticas, más del 50? la población cuenta con una póliza de seguro de vida. En cifras se traduce en más de 23 millones de habitantes, pero además otros 9 millones disponen de este tipo de beneficio a través de productos de jubilación o ahorro.

Otra característica destacada es que en diez años el número de mujeres que contratan estos seguros han aumentado en comparación con los hombres. Para 2.005 el porcentaje era de 57,50 % para ellos y 34,20 % para ellas, mientras que en 2015 las cifras se ubicaron en 52,50 % y 37,40 %, respectivamente.

La edad también ha variado, ahora los contratantes son cada vez más jóvenes, incluso solteros. Si bien cualquiera entre 18 y 60 años puede contratarla, en épocas anteriores a partir de los 40 años se consideraba esta posibilidad, una vez casados y con hijos. Ahora ya existen clientes con una edad cercana a los 25 años, aunque el mayor porcentaje se sigue manteniendo entre los 35 y 44 años.

ESCOGER UNA PÓLIZA

En vista del creciente interés por este tipo de pólizas, son muchas las empresas del sector de seguros y reaseguros que ofrecen facilidades para hacer más atractivas sus opciones. Algunas optan por mantener tasas de interés poco variables, así como la alternativa de incluir a más asegurados, mientras que otras realizan obsequios o presentes una vez firmado el contrato.

En general, la prima de los seguros se ubica entre 20 y 160 euros al año, según los beneficios. Casi todas ofrecen cuotas anuales, pero hay algunas que permiten un pago mensual, todo depende de las condiciones establecidas en la contratación.

Si se considera toda la variedad que existe en el mercado actual, escoger la empresa adecuada puede ser una tarea un poco confusa e incluso abrumadora. Son muchos los detalles que se deben considerar y la mayoría no tiene la experiencia necesaria en este campo.

AYUDAS A CONSIDERAR

Un corredor de seguros resulta de gran ayuda para orientar y conocer a las empresas y las pólizas disponibles para contratar, aquellas que ofrezcan las mejores condiciones y ventajas según el caso. Aunque no es la única opción con la que se cuenta.

Así como hay un amplio catálogo de compañías que se encargan de ofrecer este tipo de servicios, otras por su parte sirven de consulta y asesoría durante todo este proceso. En Internet es posible conseguir páginas especializadas en este tema, donde explican paso a paso todo lo que debe hacerse, así como las alternativas que se tienen a mano.

Un ejemplo de esto es el comparador de ofertas10Vida, que a través de unos sencillos datos el interesado en contratar un seguro de vida podrá conocer tanto las empresas como las pólizas que tiene para escoger.

De esta forma podrá analizar cada una por separado y de forma detallada, comparando las ventajas y desventajas que pueda tener respecto a su caso, ya sean las coberturas, los integrantes o los tiempos para pagarla. La idea de este tipo de servicios es facilitar y servir de respaldo antes de optar por cualquiera de las pólizas disponibles.