En el contexto logístico actual, en el que la rapidez de las gestiones realizadas a través del e-commerce produce un flujo constante de mercaderías, la importancia de un sistema de almacenaje rápido y eficaz es clave para empresas de cualquier tamaño
Siguiendo esta línea, los sistemas de gestión de almacenaje han innovado hasta desarrollar plataformas basadas en el almacenamiento dinámico. Este sistema de distribución consiste en dividir un almacén en espacios en los que no hay ninguna asignación determinada a los diferentes productos que se comercializan, por lo que cualquier espacio vacío puede ser ocupado indistintamente por un producto. Esto no impide que se puedan realizar combinaciones de sistemas dinámicos y estáticos, en los que se asigna un espacio fijo a cada producto, dependiendo de las necesidades de los usuarios.
Entre las ventajas del sistema dinámico, su principal aspecto positivo es la mayor eficiencia en la gestión de los espacios, ya que aprovechan cada hueco disponible sin generar vacíos por la falta de productos asignados, aprovechando todo el espacio disponible. De la misma manera existen otras ventajas que permiten una mayor rentabilidad de este tipo de sistemas como:
Una mayor eficacia de la comunicación interna en la gestión del almacenaje. Gracias a los registros informáticos asignados a cada espacio, con cada entrada y salida de producto se puede saber con rapidez cuáles son los espacios vacíos y los ocupados de manera inmediata, permitiendo que el personal pueda desplazarse entre las diferentes áreas con mayor rapidez y efectividad.
Mejor verificación del stock disponible. En el caso de los sistemas estáticos de almacenamiento es complicado poder asegurar la cantidad de producto disponible para los operarios, mientras que los sistemas dinámicos facilitan la visibilidad de stock disponible y evitan una interrupción imprevista de distribución del producto.
Optimización de la distribución. A medida que entra y sale producto del almacén, el sistema dinámico permite la reasignación de los espacios según la demanda que tenga. De esta manera se facilita la optimización del tiempo de salida y entrada acortando o alargando la distancia de recorrido hasta llegar al producto por parte de los trabajadores.
Tal y como se ha mencionado, el hecho de que el almacenamiento dinámico requiera de una gestión computarizada facilita la coordinación en la entrada y salida de elementos. La clave de este sistema consiste en asignar cada espacio disponible a cada nuevo producto conforme sea recibido.
De esta manera se consigue el objetivo de crear un sistema que facilite las labores de ‘picking’ (recogida de productos) por parte de los trabajadores en el espacio asignado a cada elemento. Para optimizar todo este proceso también es necesario la instalación de un sistema de etiquetado de productos que permita una lectura automática de cada código de barras, lo que permite conocer el stock de cada uno.
En línea con todas estas ventajas en los sistemas dinámicos de almacenamiento, BITO ofrece un gran número de productos para cada empresa, pudiendo personalizarse según las características del almacén. Gracias a la flexibilidad de los sistemas de la firma alemana, siempre podrán ser reaprovechados para adaptarse sin problemas a la evolución de cada empresa en caso de que haya que aumentar su capacidad de almacenamiento.
Sobre BITO
BITO es una multinacional especializada en la fabricación y comercialización de productos para el almacén. Con sede en Alemania, más de 150 años de vida.
Fuente Comunicae