El centro democrático de Alemania se queda obsoleto

El CSU, la Unión Sociocristiana, partido conservador de Alemania pierde la mayoría absoluta en las elecciones regionales en Baviera por segunda vez tras más de 50 años. Necesitará gobernar en coalición con Electores Libres (spin-off del CSU con gran peso municipal). Los Verdes por su lado remontan como la segunda fuerza más votada seguidos por el partido ultraderechista (AfD).

La relevancia de estas elecciones es la representatividad que los Verdes han alcanzado, ya que los resultados obtenidos en estas municipales son una muestra de los sondeos realizados a nivel nacional, donde les sitúan por encima del partido de Angela Merkel, la siguiente prueba será en Frankfurt, donde se sitúa la “city” Alemana.

Fruto de las decisiones federales de los últimos años han sido estos resultados, los ciudadanos están penalizando las medidas realizadas por Angela Merkel y mientras ella sea quien dirija el partido, se mantendrá la tendencia electoral. Y el problema está precisamente en el partido ya que, nadie se ha presentado como alternativa a la dirigente. Los partidos tradicionalmente de centro como el CDU, CSU y el SPD han ido perdiendo fuerza a favor de los partidos de extremos, los Verdes y el AfD.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»85371″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Un centro donde las proclamas no se ajustan a la realidad del país, donde cada vez hay menos obreros y la clase media es cada vez más precaria, permiten a estos partidos de extremos ganar votos, ya que principalmente el AfD, propone soluciones a los “problemas” de la creciente inmigración y su incorporación al mercado laboral y el acaparamiento de viviendas en el sector inmobiliario.

Mientras que los Verdes proponen una reestructuración urbana para incrementar el parque móvil de bicicletas y la reducción de las emisiones de diésel.

Cuando los partidos tradicionales se quedan obsoletos, las alternativas propuestas por los nuevos partidos son vistas como la solución de todos los problemas. En cualquier caso, veremos grandes cambios en Alemania y tendremos que estar preparados.

Darío  García, analista de XTB