Becas Santander Erasmus, una apuesta por la excelencia y el talento joven

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Banco Santander y CRUE lanzan el programa Becas Santander Erasmus para favorecer la excelencia académica e impulsar el talento joven.

En esta primera edición, el banco destinará cerca de dos millones de euros a la concesión de 2.152 becas para estudiar en cualquier centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales internacionales.

Los estudiantes que participen en esta iniciativa contarán con un plan de formación y empleo antes, durante y después de su estancia en el extranjero para contribuir a su desarrollo profesional.

Cursar parte de los estudios superiores en el extranjero es una clara oportunidad para adquirir aptitudes y habilidades que permiten a los jóvenes enfrentarse a su futuro con ciertas ventajas, no sólo a nivel profesional sino también personal. Con el objetivo de facilitar la movilidad académica dentro del espacio económico europeo, mejorar la calidad de la enseñanza superior y fomentar la cooperación transnacional entre universidades nació el programa Erasmus. Una iniciativa que cumple ya 31 años (fue creado en 1987).

Desde 2014, este programa ha ampliado su espectro con la puesta en marcha de Erasmus +, que ha unificado las distintas iniciativas existentes. Erasmus + es un buen salvoconducto para acceder al mercado laboral. Para la mayor parte de las empresas, la experiencia internacional es garantía de autonomía, iniciativa y adaptación. Y según un estudio de la Comisión Europea, los estudiantes Erasmus + tienen el doble de posibilidades de encontrar empleo un año después de graduarse, más opciones de quedarse en la empresa donde realicen las prácticas y de conseguir un sueldo más alto. En España, más de 100.000 universitarios solicitan cada año las becas Erasmus+, tanto de estudios como de prácticas internacionales

Erasmus + cuenta con un nuevo aliado: Banco Santander

Ahora, Erasmus + cuenta con un nuevo aliado: Banco Santander. La entidad ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y CRUE Universidades Españolas para poner en marcha el programa de Becas Santander Erasmus. Estas becas están dirigidas a alumnos de todas las universidades españolas y, en esta primera edición -abierta desde el pasado 1 de octubre-, la entidad financiera invertirá cerca de 2 millones de euros. Las universidades serán las encargadas de asignar las becas a aquellos candidatos que hayan sido beneficiarios del programa Erasmus+ y que tengan mejor expediente académico.

Los jóvenes que participen en la iniciativa contarán con un plan de formación y empleo antes, durante y después de su estancia en el extranjero para contribuir a su desarrollo profesional. Además, la entidad incorporará a los beneficiarios de estas becas en los procesos de selección interno, en los que cada año se selecciona a más de 800 jóvenes para realizar prácticas profesionales.

Durante la firma del acuerdo, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, destacó que este acuerdo es otro ejemplo del “importante apoyo que ofrece el Banco Santander a los universitarios y de su preocupación por el futuro de los jóvenes. Compartimos el interés por aumentar la calidad de las universidades españolas, potenciar su equidad e impulsar su internacionalización, por lo que este acuerdo es un paso más hacia estos objetivos”. Señaló que la firma del acuerdo “implica el esfuerzo de entidades públicas y privadas y que, entre todos, debemos situar a las universidades en un lugar prioritario de la estrategia de desarrollo social y económico de España”.

Por su parte, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, resaltó que “Europa es más inclusiva y más fuerte gracias a programas como Erasmus+. Estas becas quieren reconocer esta labor y demuestran el compromiso del banco con la inclusión social y la igualdad de oportunidades”. También el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, insistió durante su intervención en que el objetivo “primero y último de la Universidad es conseguir mayor bienestar social y progreso para los ciudadanos” y que, para ello, hay que “luchar contra las desigualdades, especialmente en el ámbito de la educación”. Para Roberto Fernández las Becas Santander Erasmus se enmarcan dentro de esa lucha por la igualdad de oportunidades y animó al Santander a seguir formando talento.

Santander repartirá 5.152 becas

Banco Santander ofrecerá un total de 5.152 becas, de las que el 25% estarán destinadas a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, pero siempre cumpliendo criterios de excelencia. Se repartirán de la siguiente manera:

152 becas de 3.200 euros cada una:

76 becas irán dirigidas a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas, que tengan los mejores expedientes académicos y que hayan recibido el curso anterior una beca general (socioeconómica) del Ministerio.

76 becas irán dirigidas a los estudiantes beneficiarios de una beca Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas internacionales, que tengan los mejores expedientes académicos y que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%.

2.000 becas de 500 euros cada una a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas, que tengan los mejores expedientes académicos.

-3.000 ayudas de 150 euros cada una a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas, que no hayan sido beneficiados de las becas Santander Erasmus de las categorías anteriores y que tengan los mejores expedientes académicos.