Buenas noticias para el exbanquero y su familia. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz estudia archivar la causa que abrió en abril de 2016 Mario Conde y otras seis personas -dos miembros de su familia- a raíz de la querella por blanqueo de capitales e insolvencia punible que interpuso contra ellos la Fiscalía Anticorrupción.
El magistrado tiene planeado acabar con el asunto, después de estudiar detenidamente dos informes periciales elaborados por petición suya. Estos dos informes vendrían a confirmar que no existe delito en la conducta de Conde -como así ha defendido el exbanquero desde el inicio de la causa-. Además, revelan que los 12 millones de euros aforados por el empresario en la última década no proceden de la entidad que presidió, Banesto, según ha revelado este pasado miércoles ‘El País’.
El mismo diario afirma que el propio Conde solicitará a la Audiencia Nacional el sobreseimiento de la querella que acitvó Anticorrupción. Una querella que permitió el encarcelamiento del propio Conde y de otras dos personas más. Por su parte, su hija -también implicada en el presunto delito- sufrió un arresto domiciliario para poder atender así a las necesidades de su vástago con problemas de salud.
El juez que instruye el ‘caso Conde’ ha comprobado que los 12 millones de euros aflorados en España por Conde provienen de fondos depositados por este en la entidad suiza Dreyfus con anterioridad a su llegada a la presidencia de Banesto. Sin embargo, Anticorrupción sostenía en su querella que tales fondos procedían de Banesto y que, al llegar estos a España a través de una maraña de sociedades en el extranjero, constituían un delito de blanqueo de capitales.
De este modo y de confirmarse la veracidad de estos informes Conde no habría incurrido en un delito de blanqueo de capitales. El único delito que habría cometido el exbanquero es el de delito fiscal, pero este ya habría prescrito para el cálculo de eventuales cuotas tributarias. También cabe destacar la ausencia de un delito de insolvencia punible, porque Conde ha devuelto desde que fue condenado en 2002 al Banco Santander, actual dueño de Banesto, 16,5 millones, cantidad «que cubre sobradamente la cuota individual» que a él le correspondía, según las defensas.
De la no existencia de los anteriores se deduce también que el empresario quedará libre de cargos del último presunto delito, el de pertenencia a una organización criminal. De confirmarse la noticia, Conde demostraría que el dinero aflorado en España procedía de la venta de su participación en los Laboratorios Abelló a la firma italiana Montedison a finales de los años ochenta, antes de acceder a la presidencia del banco.