domingo, 5 diciembre 2021 21:12

‘La víctima número 8’, ¿por qué arrasa en ETB y no funciona en Telemadrid?

Anoche Telemadrid y ETB-2 emitieron el segundo capítulo de ‘La víctima número 8’, proyecto de ficción estrella en ambas televisiones autonómicas. La serie se estrenó la pasada semana con el mismo metraje y mismos competidores en ambas cadenas.

Sin embargo ETB-2 logró que ‘La víctima número 8’ se convirtiese en un éxito, al colocarse como segunda opción en Euskadi con un estupendo 12,8% de share. Este dato superó en 9 puntos a sus números en Telemadrid, que se conformó con un gris 3,8%.

¿Por qué la misma serie, en la misma noche y en competencia directa contra ‘OT’ y ‘The Good Doctor’ tuvo resultados tan desiguales? Es difícil de saberlo, pero es evidente que ayuda la diferencia de audiencia media entre ambas autonómicas, ETB-2 cerró septiembre con un 7,9% de share y Telemadrid con un 4,4%.

‘LA VÍCTIMA NÚMERO 8’, UNA SERIE CON GRAN PROMOCIÓN

Las dos televisiones autonómicas y las dos productoras de la serie, Globomedia y K-2000 (ambas propiedad de Jaume Roures), apostaron por promocionar el estreno de la ficción durante el mes de septiembre. Telemadrid lanzó la premiere de la serie en el Palacio de la Prensa de Madrid.

'La víctima número 8'
Reparto y representantes de ETB, Telemadrid y Globomedia en la visita de ‘La víctima número 8’ a Vitoria.

ETB por su parte se volcó en el FesTVal de Vitoria, donde estuvo la directora general de la cadena vasca, Maite Iturbe, acompañada por su homólogo madrileño, José Pablo López. Iturbe destacó la «buena decisión» a la hora de elegir socios y López recalcó la calidad del producto.

Marc Cistaré, productor ejecutivo y creador de la serie, recalcó la valentía de ambas autonómicas al apostar «por un producto así, que no suele ser fácil. Encontrarse de repente con un sí entusiasta es un gustazo. Porque no hay historias que no se deban contar o que no se puedan contar si se hacen desde el respeto».

ASÍ ES ‘LA VÍCTIMA NÚMERO 8’

‘La víctima número 8’ es un thriller rodado en alta calidad que arranca con un atentado terrorista de naturaleza yihadista en el casco viejo de Bilbao, ciudad que aporta escenarios naturales como El Puente colgante de Vizcaya, el Hospital Universitario de Basurto, la Arboleda y la presa Aranzelai.

«Encontrarse de repente con un sí entusiasta es un gustazo. Porque no hay historias que no se deban contar o que no se puedan contar si se hacen desde el respeto»

En Madrid se ha rodado en los barrios de Lavapiés y Latina y en los jardines de las Vistillas, el parque del Casino, la calle Argumosa o la Plaza de Agustín Lara. Gracias a estos ‘focos de oxígeno’ la serie respira, amén de mostrar una factura impecable y un guión muy trabajado por parte del equipo creativo de ‘Vis a vis’ o ‘La casa de papel’.

Y el reparto es valiente porque no apuesta por grandes actores sin gran nombre: César Mateo, María de Nati, Verónika Moral, Marcial Álvarez, Farah Hamed, Lisi Linder, Iñaki Ardanaz, Óscar Zafra, Alfonso Torregrosa, Itziar Lazkano, Khaled Kouka, Moussa Echarif, Jesús Ruyman o Itziar Aizpuru.

OTRAS AUTONÓMICAS CON PROBLEMAS

‘La víctima número 8’ no ha arrancado con buen pie en Telemadrid, cadena que acaba de recibir una gran alegría por otro producto de Globomedia, ‘Esto no se pregunta’, pócima que ahuyenta los prejuicios. Este espacio recibirá el Premio Iris de la Academia de la Televisión y acaba de ser renovado con un nuevo formato mensual.

Aun así Telemadrid no es la única cadena con problemas de audiencia, ya que supera a La 7TV de la Región de Murcia, que marcó un 3,1% en septiembre, IB3 de las Illes Balears, que se conformó con un 2,5%, y À Punt, nueva televisión de la Generalitat Valenciana que no alcanza el 1%, hecho que se explica por los escasos meses que lleva emitiendo.


- Publicidad -