Movistar se frota las manos con el arcoíris de Alejandro Valverde

El pasado fin de semana el ciclista murciano Alejandro Valverde pasó definitivamente a la historia del deporte español. Ya había hecho méritos de sobra, pero le faltaba coronar todo con un Mundial de Ciclismo, hasta ahora su talón de Aquiles. No por falta de medallas y buenas actuaciones en este campeonato, sino por haberse quedado siempre a las puertas del oro. Aunque esta vez fue distinta. Nada se interpuso entre la victoria y el “bala”, y se colgó el metal al cuello. Pero no ha sido el único vencedor. Movistar también sonríe en la distancia.

Y es que el operador de telecomunicaciones está en el momento dulce de su relación de patrocinio con el ciclismo. Desde 2011, el que fuera antiguo Banesto tiene el nombre de Movistar Team. Y pese a todos los logros conseguidos desde entonces, ahora mismo atraviesa un momento espléndido en esta relación.

Un caso muy curioso tuvo lugar en la pasada Junta de Accionistas de Telefónica. En el turno de preguntas, un inversor sugirió al presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, que al evento del siguiente año debería asistir Alejandro Valverde. Según este accionista, el ciclista murciano era la mejor representación de la compañía de cara al exterior. Y quizá no le falte razón.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»80330″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El año 2010 supuso para la escuadra dirigida por Eusebio Unzúe la temporada con menos victorias desde que empezó el nuevo siglo (12). Al año siguiente, ya bajo la marca Movistar Team, las victorias se dispararon a 21, y en apenas un par de años los triunfos se han situado siempre por encima de la treintena. Sin duda, Valverde es uno de los grandes culpables.

UN CAMINO CON BACHES PARA MOVISTAR

El viaje hasta este gran éxito de marca, no obstante, no ha sido fácil para Movistar. Primero porque Alejandro Valverde se vio salpicado en un caso de dopaje y tuvo que parar durante un tiempo. Posteriormente, porque tras el fichaje del colombiano Nairo Quintana, siempre ha habido un tira y afloja sobre el verdadero papel del murciano en el equipo. Y por último, la terrible caída que sufrió el “bala” durante el Tour de Francia de 2017 le dejó en el dique seco demasiado tiempo. Pero todo eso se ha esfumado este año.

Valverde, siempre con la gorra de Movistar y una sonrisa, ganó la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Volta a Cataluña; y volvió a destacar en su clásica por excelencia, la Flecha Valona, donde quedó segundo. Más tarde, un Tour con una faceta de gregario y animador de la carrera muy diga; y finalmente una Vuelta a España donde se ha visto la mejor versión del murciano, ganando etapas y a un suspiro de subir al pódium.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82800″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El colofón de todo esto ha sido el Mundial de Ciclismo en ruta disputado en Austria. Esto le ha valido para ser comparado de inmediato con el más grande hasta la fecha: Miguel Indurain. El otro gran triunfador ha sido Movistar. La marca comercial de Telefónica para servicios de telefonía ha salido en la portada de todos los periódicos, telediarios, medios digitales, redes sociales

Se trata de un impacto difícil de medir a nivel económico, pese a que los expertos del marketing tienen métricas con las que valorar estas cuestiones, la realidad es que todo va más allá de lo pragmático. Asociar Movistar a alguien como Valverde, que se rompió en una escalofriante caída la rodilla, hace apenas un año, y que en ese tiempo no haya perdido la idea de ganar el Mundial, provoca una asociación que beneficia al operador azul.

Con la gorra, los guantes, camisetas… siempre saliendo la M de Movistar. Una sonrisa del “bala”, sus lágrimas… Una victoria a dos manos.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.