El futuro de Norwegian se debate entre la venta, el cambio de CEO y el ‘brexit’

El brexit, el aumento del precio del petróleo y los rumores de venta siguen formando parte del día a día de Norwegian. Estos tres problemas son a los que tendrá que hacer frente el relevo del actual consejero delegado, Bjorn Kjos, que con 72 años de edad lleva años esperando la llegada de un sucesor que tome las riendas de la aerolínea.

Las quinielas sobre los posibles sucesores incluyen al CEO de Hurtigruten, Daniel Skjeldam, así como a la hija y piloto de Kjos, Anna Helene Kjos, según el medio online noruego Nettavisen. Lo cierto es que no es nada nuevo la búsqueda de un nuevo consejero delegado. “En otras ocasiones en el pasado ya ha mencionado que hay que preparar el relevo”, explican desde Norwegian. Concretamente, desde 2015 Kjos ya habla de su posible salida de la compañía.

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Un hecho que podría producirse en uno de los momentos más convulsos de la aerolínea, donde las tensiones políticas también afectan. La salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo bilateral puede tener un impacto «significativamente negativo» en las aerolíneas europeas, según la agencia de calificación Moody’s. Norwegian está menos expuesta, pero su débil liquidez la deja en una posición “más sensible”.

A ello se suma el aumento del precio del fuel. De hecho, Ryanair, a través de su CEO, Michael O’Leary, llegó a poner en duda la continuidad de Norwegian por el alza en el precio del petróleo. Norwegian tiene asegurada un 27% de reservas de fuel, mientras que Ryanair un 90%. Nuestro CEO ha reiterado en numerosas ocasiones que creemos que Norwegian quebrará a medida que el precio del petróleo se acerque a 80 dólares por barril”, aseguran desde Ryanair.

Norwegian

Así, su plan para defender la viabilidad tendrá que liar con las reservas de fuel, pero también con su elevada deuda, que se ha multiplicado casi por nueve desde 2010. En este año ascendía a 318,7 millones de euros y en 2017 ha llegado a alcanzar los 2.672,7 millones de euros. A partir de 2013 (con una deuda de 779 millones de euros), es cuando se dispara, coincidiendo con los grandes planes de expansión de la compañía. A esta, además, hay que sumar los arrendamientos de aviones.

SIN NOTICIAS DE LA VENTA

El grupo IAG adquirió el pasado 12 de abril un paquete accionarial del 4,61% de la compañía noruega. Llegó a realizar dos ofertas más por hacerse con un mayor porcentaje de la línea aérea, pero el consejo de administración las rechazó porque “infravaloraba” la compañía.

Tras este interés, en junio fue el turno del grupo alemán Lufthansa. “En Europa, todos están hablando con todos. Se acerca una nueva ola de consolidación, lo que significa que también estamos en contacto con Norwegian”, afirmó el consejero delegado de Lufthansa, en una entrevista con el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’. Norwegian también aseguró que otras como Ryanair mostraron interés por la compañía. No obstante, la low cost irlandesa siempre lo negó.

No obstante, aseguran que “Norwegian sigue plenamente comprometido con la ejecución de su estrategia a largo plazo”. De hecho, hasta la fecha desde la compañía confirman a MERCA2 que no hay nuevas ofertas.

El propio Kjos cree que es “demasiado pronto para vender”. De hecho, la aerolínea defendió hace meses su viabilidad. “La compañía es viable como ente independiente”, aseguró el responsable de Relaciones Institucionales en España, Alfons Claver, durante la presentación del tercer destino de la compañía en Barajas: Madrid-Miami.