Cinco consejos para sacar el máximo partido a los espacios de coworking

Desde la búsqueda de sinergias con otros trabajadores, hasta las posibilidades que brinda el networking; Edificio Cuzco IV facilita cinco consejos para que los trabajadores sean más productivos en los espacios de trabajo colaborativo

El auge de los espacios colaborativos pone de manifiesto que el coworking ha llegado a España para quedarse. La expresión coworking habitualmente hace referencia a un conjunto de personas o empresas que comparten un lugar de trabajo, aunque sus campos de actividad sean distintos. Esta situación aparece cuando los trabajadores deciden juntarse para aprovechar sinergias. En definitiva, el coworking trata de fomentar la pertenencia a una comunidad de trabajadores que están abiertos a intercambiar ideas, conocimientos y proyectos.

Siguiendo esta tendencia, el icónico Edificio Cuzco IV, ubicado en pleno distrito financiero de la capital, ha puesto en marcha ‘Espacio C4’: en su primera planta, 1.300 m2 a disposición de todas las empresas con sede en el inmueble. Espacio C4 es un entorno que va más allá del coworking, puesto que lleva a su máxima expresión este concepto de trabajo colaborativo mediante un intenso programa de conferencias, dinámicas mindfulness y más actividades colaborativas. Una apuesta por un ambiente que incentiva la comunicación sin barreras entre compañeros de trabajo.

A partir de su experiencia, Edificio Cuzco IV da cinco consejos para sacar el máximo partido de los espacios de coworking:

Quid pro quo: buscar sinergias
Una de las principales ventajas del coworking son las sinergias que se crean con trabajadores y empresas de diferentes ámbitos que conviven en un mismo espacio. Una empresa puede encontrar la solución a un problema o una necesidad recurriendo a otra ubicada a escasos metros de su mesa de trabajo. Se trata de ver el coworking como un espacio de creación conjunta; una forma de producir y crear que se está expandiendo por empresas de diferentes sectores. En definitiva, se trata de aprovechar las sinergias de los distintos proyectos y trabajos. Una fórmula que se adapta al modelo de trabajo colaborativo y que produce unos resultados mucho más eficientes y eficaces.

Más que amigos: trabajar el networking
Los espacios de coworking permiten trabajar activamente el networking, es decir: la creación de una red de contactos profesionales. Una actividad que se lleva a cabo con el fin de obtener muchos objetivos empresariales: desde conseguir un puesto de trabajo, hasta encontrar unos socios adecuados que puedan ayudar a desarrollar al trabajador un modelo de negocio concreto. Otros de los beneficios de practicar networking pueden ser: lograr nuevos clientes, contactar con proveedores o localizar nuevos socios con los que poder aprovechar sinergias.

Mantener un buen ambiente de trabajo
Hay que tener en cuenta que una de las características de los espacios de coworking es la convivencia de distintos profesionales. Por ello, es necesario respetar al máximo a los compañeros y cumplir unas normas básicas de convivencia: desde el control de los ruidos (al hablar por teléfono o escuchar música con auriculares) hasta mantener limpios los espacios comunes o cumplir a rajatabla con los horarios (si se ha reservado una sala de reuniones, por ejemplo).

Participar en las actividades del espacio
Son muchos los espacios de coworking que organizan distintas actividades con el fin de generar sinergias entre profesionales y dinamizar los espacios de trabajo. Es recomendable participar de manera activa en estas actividades para sacar el máximo partido a la jornada laboral del coworker. Edificio Cuzco IV ha puesto en marcha durante todo el año su ciclo de conferencias ‘Lunch & Learn’, con diferentes charlas de carácter práctico impartidas por conferenciantes de primer nivel.

Una nueva perspectiva: cambiar de lugar
Una de las principales ventajas del coworking es la ausencia de barreras físicas en los espacios de trabajo, así como la abundancia de espacios comunes para uso y disfrute de los coworkers. Esto permite a los trabajadores poder hacer uso de diferentes ubicaciones según sus necesidades e incluso según sus estados de ánimo. Desde la reserva de una sala de reuniones para un encuentro más formal, hasta el trabajo en un rincón de la cafetería para una reunión de brainstorming.

Fuente Comunicae

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