Los trabajadores de Makro amenazan con huelgas en Navidad

La situación en Makro, lejos de mejorar, se encalla. Los trabajadores, asfixiados por las condiciones laborales, vuelven a la carga con concentraciones este jueves 20 de septiembre en Madrid en protesta por la aplicación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y amenazan con colapsar las ventas de la mayorista con huelgas en Navidades.

“Si Makro sigue sin escucharnos tenemos previsto realizar huelgas en dos tiendas entre los días 20 y 22 de diciembre coincidiendo con las Navidades y los días de mayores ventas del año”, ha confirmado a MERCA2 Ginés López, portavoz de la Sección Sindical Estatal CCOO de Makro.

Se trataría de repetir la misma acción que llevaron a cabo en junio en Badalona y Barberá del Vallés ​(Cataluña) cuando cerca de 230 trabajadores realizaron un paro de 24 horas durante la festividad de San Juan, muy celebrada en la comunidad catalana. “Ese día Makro tuvo unas importantes pérdidas en términos de volumen”, aseguran a MERCA2 desde el sindicato. Makro cuenta con una plantilla total de 3.659 empleados.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»81813″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Asimismo, la concentración de Madrid es una medida de presión sindical contra la empresa. Los sindicatos se concentrarán desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas en Paseo Imperial 42 de Madrid en protesta por la aplicación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en Makro. Además, coincide con la reunión de intercentros de la compañía.

JUICIO POR EL ARTÍCULO 41

Los trabajadores denuncian la reducción del disfrute de vacaciones en verano que obligarán a realizarlas fuera del periodo escolar, el establecimiento de una nueva jornada irregular en disposición permanente de la dirección (medida que entró en vigor el 15 de junio) o la potestad de la empresa para obligar a trabajar en festivo como parte de la jornada ordinaria.

También destaca una reducción de derechos de manera que, en caso de IT (Incapacidad Temporal o comúnmente llamado baja), “a partir de ahora se pierde más del 30% del salario cuando se está en situación de baja laboral”. Esta comenzará a aplicarse el 1 de octubre.

Por ello, CCOO con el apoyo del conjunto de la plantilla está realizando varias movilizaciones para denunciar la situación y exigir la negociación con la empresa que lleve a recuperar los derechos arrebatados en la aplicación de la modificación de las condiciones laborales que permite el artículo 41 de los Estatutos de los trabajadores a raíz de la aplicación de la reforma laboral. De hecho, este artículo 41 es el que ha llevado a Makro ante la Audiencia Nacional.

MAKRO AUMENTA SUS VENTAS

CCOO denuncia que la empresa no quiere negociar y que Makro ha tomado estas medidas por la caída en ventas. No obstante, la facturación de Makro España se ha mantenido más o menos estable, con ligeras caídas, pero también subidas, según datos del registro mercantil recogidos por Insight View.

Makro
Evolución de las ventas de Makro en los últimos años, según datos del registro mercantil.

En 2012 obtuvo unas ventas de 1.226 millones de euros, en 2013 cayó a 854.404 euros (su peor año); y en 2014 se recuperan y crecen de nuevo hasta los 1.229,9 millones de euros. En 2015 vuelven a caer hasta los 1.206 millones de euros y en 2016 obtuvo unas ventas de 1.229,2 millones de euros (+1,9%). A cierre de 2017, la mayorista incrementa sus ventas un 1,1%, hasta los 1.243 millones de euros.

VENTA DE TRES INMUEBLES DE MAKRO

La matriz de Makro, el grupo alemán Metro AG, necesita liquidez y comienza a soltar lastre. Ya ha iniciado el proceso de venta de su enseña de hipermercados y supermercados Real en Alemania con el objetivo de centrarse exclusivamente en su negocio mayorista.

Y aquí en España, este verano confirmó la venta de tres los edificios de Barajas, Alcobendas y Paseo Imperial (en la Comunidad de Madrid) al fondo inmobiliario Encore+. Makro mantiene estos centros en régimen de alquiler a través de un contrato conocido como Sale&Lease back.

“Se trata de una venta con alquiler garantizado por 15 años”, aseguró el portavoz del sindicato, que fue avisado de esta operación hace un par de semanas. Los 90 millones de euros que se calcula que obtendrán por esta operación “no se usarán para abrir nada en España”, asegura López, quien piensa que la matriz los destinará para seguir invirtiendo en nuevos establecimientos en Asia.