Respiro pelea en el mercado de ‘carsharing’ con coches de gasolina y furgonetas diésel

La economía colaborativa ha venido para quedarse. Los sectores de transporte y vivienda son los que más han sufrido esta trasformación, sobre todo en lo que respecta al turismo, pero también en la economía del día a día. Coches que se utilizan por minuto, o viajes compartidos son algunos de los ejemplos, pero hay muchos. Entre las múltiples empresas de automoción compartida se encuentra Respiro, que pretende competir en un sector que está en crecimiento.

Respiro, una empresa de alquiler de coches y furgonetas por días y horas. El funcionamiento es sencillo, se utiliza a través de una app, que geolocaliza los coches más cercanos, y a la que se asocia una tarjeta de crédito. Cuenta con una flota de 200 vehículos distribuidos en los más de 100 parkings que hay en Madrid. El precio oscila entre los 2 euros por hora y 25 euros al día. Además, viene incluida la gasolina y el seguro obligatorio. No tiene permanencia, pero sí una cuota de 5 euros al mes.

La principal diferencia radica en que la mayoría de coches compartidos son eléctricos, mientras que la flota de coches de Respiro funciona con gasolina. Además, las furgonetas son diésel, por lo que tienen las horas contadas, a tenor de la normativa municipal que impedirá circular por el centro de la ciudad a los coches matriculados antes del 2006.

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Otra diferencia es la ubicación, Respiro tiene los coches alojados en sus 100 parkings específicos. Se cogen y se dejan siempre en el mismo lugar, lo que obliga a regresar al lugar de origen. La distribuidora asegura que en la capital hay un garaje cada 500 metros. El resto de coches de carsharing están distribuidos por toda la ciudad, (dentro de sus zonas perimetradas), y pueden dejarse libremente en cualquier zona, sin necesidad de pagar por ello.

La tercera distinción se encuentra en las tarifas. En Respiro se paga por el tiempo y por el kilometraje, mientras que en el resto sólo se paga por tiempo. Hay tres tipos de tarifas: frecuente, trimestral y anual, dependiendo del uso que se vaya a dar a los vehículos. La mejor alternativa para conductores habituales es la opción Frecuente: 2 euros a la hora, y los diez primeros kilómetros son gratis, a partir de ahí se abonarán 0,26 euros por kilómetro. Si se superan los 120 kilómetros el precio baja hasta los 0,14 euros. La segunda opción es la trimestral: 3 euros a la hora, y 0,28 km/hora. Por último la anual tendría un coste de 6 euros a la hora y 0,30 euros por kilómetro. Todas ellas llevan además un coste de mantenimiento de 5 euros al mes.

El cliente deberá repostar los vehículos. No podrán ser depositados en los garajes si no tienen aproximadamente un tercio del depósito lleno, ya que en ese caso el siguiente usurario no podría utilizarlo. En la guantera de cada coche hay una tarjeta con la que se podrá repostar en las gasolineras Repsol, Campsa y Pretonor, sin coste para el usuario.

RESPIRO SE UNE A LA FLOTA DEL ‘CARSHARING’ EN MADRID

Madrid es la cuna española del transporte sostenible: los coches eléctricos compartidos como Car2go, Zity, Emove o Wible, comparten asfalto con motos eléctricas como eCooltra, Muving o Coup, y con bicicletas, como las del servicio municipal BiciMad, y patinetes de Lime, sin ningún tipo de problema. El público es muy variado y de momento parece que hay mercado para todos.

Respiro es una de las compañías más longevas, comenzó su actividad en el año 2011 y sólo cuenta con dos modelos de coche eléctricos: Toyota Auris y Toyota Yaris, el resto de turismos de distintas marcas: Seat, Fiat, Toyota, son gasolina.