Era un secreto a voces y este lunes se ha materializado. Tal y como adelantó MERCA2 Merlin se ha desecho del 17% de participación que tenían en Testa. El Banco Santander y BBVA también han hecho lo propio y ahora Blackstone se ha hecho con el control del 50,01% de las acciones.
Merlin, Banco Santander y BBVA han formalizado con fecha 14 de septiembre de 2018 un acuerdo con Tropic Real Estate sociedad gestionada por fondos inmobiliarios de Blackstone, para la venta del 50,01% de Testa Residencial.
Testa Residencial es la compañía líder en el mercado residencial de alquiler en España. Cuenta con una cartera de 10.615 unidades, en su mayoría de vivienda libre, no afecta a regímenes de protección, con unas rentas brutas anualizadas de 85 millones de euros y una tasa de ocupación del 91,4%.
Merlin adquirió la cartera residencial de Testa, procedente de Sacyr, en julio de 2015. Estaba formada inicialmente por 1.519 viviendas en alquiler, con una valoración neta de € 176,8 millones. Posteriormente, en junio de 2016, llegó a un acuerdo con los accionistas de la extinta Metrovacesa para la escisión y aportación a Testa de su negocio residencial en alquiler, dando lugar a una cartera total de 4.706 viviendas, que se vio posteriormente reforzada con la aportación por Acciona de 1.058 unidades adicionales.
Desde entonces, Testa Residencial ha ejecutado con gran éxito su plan de negocio y ha reforzado significativamente su equipo directivo, que ha liderado un crecimiento muy significativo en todas sus magnitudes, hasta alcanzar 10.615 viviendas en propiedad y el liderazgo absoluto en el mercado español.
Merlin ha supervisado este proceso según el contrato de servicios suscrito en su momento y cancelado a principios de año en preparación de una venta de la compañía, que ha supuesto un significativo incremento del valor de su participación.
Los fondos obtenidos se destinarán a reducir deuda en línea con los objetivos del plan de negocio de la Compañía.