Telecinco recupera ‘Gran Hermano VIP’, que estrena edición esta noche con la intención de reactivar el formato ‘Big Brother’ tras su decepcionante recorrido en la temporada pasada. Para levantar el formato Mediaset ha seleccionado un casting polémico (Ángel Garó, Mónica Hoyos o Aramís Fuster), ha relevado a Jordi González por Jorge Javier Vázquez, con la intención de heredar el exitoso recorrido primaveral de ‘Supervivientes’, y ha apostado por lanzar un canal 24 horas cuyos primeros días se podrán disfrutar en Youtube. Esta medida evidencia que la guerra entre Mediaset y Google se queda atrás. Ya en 2015 Paolo Vasile autorizó «un significativo acuerdo de colaboración que abre nuevas perspectivas en las relaciones entre ambas compañías y, al mismo tiempo, pone fin a ocho años de contencioso».
Mediaset explicaba en un comunicado que «el acuerdo crea un marco de colaboración para el estudio de la presencia de contenidos digitales de Mediaset España a través de un partnership con YouTube y Google Play. Se abre, además, una estrategia conjunta para la protección de los contenidos, con el máximo respeto a los derecho de autor del editor. Google/YouTube y Mediaset España se congratulan recíprocamente por el espíritu positivo con el que se ha llegado a alcanzar una efectiva y satisfactoria colaboración para el futuro de las dos compañías». Recuerden que entre 2009 y 2015 Youtube se veía obligado a retirar cualquier pieza de Mediaset, que el pasado pasado lanzó un canal en la plataforma digital con vídeos de sus talent-shows, sketches de ‘La que se avecina’, promociones de sus estrenos y archivos nostálgicos.
EN BUSCA DE LA SENDA QUE MARCÓ ‘OT’
El éxito de ‘Operación Triunfo 2017’ a través de Youtube marcó un antes y un después en las relaciones entre las televisiones y la plataforma de Google. El reality-show lanzó un canal que logró 380.000 suscriptores y que acumuló durante el periodo que duró el concurso un total de 403 millones de visionados, alcanzando picos de 100.000 visionados al alimón durante la final, la gala navideña y el especial de Eurovisón. La plataforma de promoción quedó en evidencia: una canción interpretada por Alfred y Amaia logró más de seis millones de reproducciones. Melanie Parejo, responsable de alianzas de Youtube España y Portugal, desveló en ABC que «el canal en directo ayudó a Gestmusic y RTVE a encontrar instantáneamente su audiencia y generar un movimiento de fans fieles e hiperconectados con el programa. Además, y de manera espontánea, han participado del fenómeno muchos de los creadores más conocidos de Youtube, comentando el programa desde sus propios canales y redes sociales.
Este canal ayudaba a que los jóvenes vuelvan a poner atención en la televisión tradicional: «Los seguidores han sido bastante jóvenes, con un 41% del tiempo de visionado situado entre los usuarios de 18 a 24 años, y femenino (un 69% del total)», afirma Parejo, que desvela también que este tipo de alianzas encierran jugosos acuerdos comerciales entre Google y los operadores que ofrecen su producto. Otros operadores también apuestan por la alianza con el gigante americano: #0 apostó por un canal 24 horas de ‘Fama’ y cuenta con ‘La Resistencia’ como su producto estrella en Youtube, aunque Movistar + no puede pasar la delgada línea roja de regalar en la red lo que cobra a millones de abonados. Atresmedia también apuesta por los acuerdos y destaca en especial ‘El Chiringuito de Jugones’, que emite con éxito para Sudamérica su tertulia en directo a través de la plataforma. También hay que destacar el buen funcionamiento del canal de la Cadena SER en Youtube gracias a ‘La vida moderna’, espacio que recibe más atención por esta vía que por la emisión de su programa a través de las ondas.