Cuenta atrás para Hesperia, que confía en lanzar una contraopa por NH

En pocas semanas podría resolverse uno de los culebrones empresariales del verano: la opa de NH Hoteles. Hesperia se niega a que la tailandesa Minor, que lanzó su oferta a un precio de 6,4 euros (6,3 euros descontando el dividendo repartido), se quede con la española. Por ello, sigue manteniendo negociaciones con “inversores estratégicos y financieros” para lanzar una contraopa a la que Minor no podrá hacer frente, según fuentes cercanas al proceso.

Hesperia sigue valorando y analizando ofertas tras contratar los servicios del banco JP Morgan Chase&Co para que busque vías alternativas. “Hay opciones de momento siempre y cuando Minor no supere el 50% del accionariado”, aseguran fuentes del mercado. Actualmente, la compañía tailandesa ostenta el 45,46%, frente al 8,13% de Hesperia.

El único problema es que el tiempo corre en su contra. “Los plazos son cortos y a finales de septiembre podrían aprobarse definitivamente la opa”, afirman fuentes cercanas al proceso.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»80314″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Dichas fuentes aseguran que se han acercado a Hesperia “inversores estratégicos y financieros”, por lo que la compañía no tira la toalla, aunque no revela la identidad de los interesados. Además, señalan que una oferta alternativa pondría en aprietos a Minor por su escasa capacidad de respuesta. “En una contraopa a un precio mayor su modelo financiero se derrumba”, apuntan.

Por “las complejidades financieras” a la tailandesa no le interesa que Hesperia lance una oferta con algún socio –nacional o internacional–. De hecho, fuentes del mercado aseguran que Minor intentar lanzar un mensaje que imposibilite esta alternativa con la compra, poco a poco, de paquetes de acciones de NH.

Pero no es la primera vez que Hesperia pone en duda la situación económica de su rival. Durante la junta de accionistas celebrada en junio, los representantes de la cadena afirmaron que el nivel de endeudamiento de la tailandesa es “mayor al de NH”. Por lo que piensan que cuando Minor alcance más del 51% del capital podría hacer frente a la deuda con el balance, mucho más saneado, de NH.

Además, para financiar esta operación, Minor ha constituido tres avales otorgados por Bangkok Bank por un importe total agregado de 1.761.505.280 euros. “Minor no tiene pulmón financiero para ir más allá del 55%. Han pedido un crédito que tiene que devolver, por lo que no solo se trata de un proyecto industrial”, denuncian fuentes cercanas al proceso.

POSIBLES CANDIDATOS

Entre los posibles candidatos a sellar una alianza con Hesperia se encuentra la cadena hotelera Hyatt, que en verano mostró su interés por lanzar una opa para adquirir NH a través de una carta remitida por su presidente y consejero delegado, Mark Hoplamazian, al consejo de la española. No obstante, solo se quedó en una declaración de intenciones.

Barceló Hotels también podría ser otra opción. En enero, NH ya descartó la oferta de 7,08 euros lanzada por Barceló, a pesar de ser superior a los 6,4 euros de Minor.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»78234″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por otro lado, si la opa de Minor sale adelante Hesperia no sabe si saldrá del accionariado. Se enfrenta a un dilema: vender a precio de 6,3 euros a Minor o mantener las acciones de NH sin saber sí valdrán más o perderán valor con el nuevo gobierno. Toda una trama en la que siempre han denunciado pactos ocultos.

HESPERIA BLINDA SUS 28 HOTELES

Recientemente, Hesperia comunicó que resolverá el contrato con NH que afecta a 28 establecimientos si Minor alcanza una participación igual o superior al 50,01% de los derechos de voto en NH. Se firmó en 2009 y fue renovado a finales de 2016 por un período de nueve años.

Una medida que califican de “preventiva” y que supondría un duro golpe para NH, que dejaría de cobrar los nueve millones al año que percibe durante la vigencia del contrato y perdería la gestión de 4.000 habitaciones. Esta medida se podría concretar en un plazo de entre cuatro seis meses si finalmente Hesperia ejecuta la cláusula.

La compañía podría optar por gestionarlos con marcas propias o con un modelo híbrido, dando en franquicia algunos de ellos o a gestores más especializados, entre otras muchas opciones.

No obstante, todas estas medidas dependerán de los acontecimientos que se produzcan en las próximas semanas: la aprobación de la opa de Minor por NH o una posible contraopa de Hesperia.