El fundador y máximo dirigente de Alibaba Group Holding, Jack Ma, nombrará presidente ejecutivo del gigante de comercio electrónico a Daniel Zhang el año que viene. En concreto, día que el hombre más rico de China cumpla 55 años.
Aunque Jack Ma seguirá en la junta directiva hasta 2020 antes de centrarse en la filantropía y la educación, era profesor, también se dedicará a la búsqueda de «nuevos sueños», en una declaración recogida por Bloomberg.
El sucesor de Ma, que tiene 46 años, ha presidido una ambiciosa expansión y conquistado a los inversores en los tres años de su gestión como máximo responsable de la compañía. Su visión del «nuevo comercio minorista» ha generado millones de dólares para Alibaba.
“Iniciar el proceso de entregar la antorcha de Alibaba a Daniel y su equipo es la decisión adecuada en el momento oportuno ya que, al trabajar con ellos, sé que están listos”, ha declarado Ma. “Desde que entró en funciones como CEO, ha demostrado que tiene gran talento, inteligencia empresarial y que es un líder decidido”, ha añadido.
El plan de sucesión unificará los dos principales roles de Alibaba, CEO y presidente, por primera vez desde que Ma cedió su cargo de CEO en 2013 para concentrarse en la presidencia y en la preparación de sucesores, entre ellos Zhang, un contable que cursó sus estudios en Shanghái.
Zhang se incorporó a Taobao en 2007 como máximo responsable financiero. Encabezó la incursión de la compañía en lograr que marcas consagradas vendieran a los consumidores y se le atribuye parte del éxito de compras en que se ha convertido el Día del Soltero en China.
La designación de Zhang podría resultar una sorpresa para quienes están habituados a seguir a otros ejecutivos de alto perfil de Ma, tales como el vicepresidente Joseph Tsai. El CEO ha demostrado su capacidad: las acciones de Alibaba han subido 87 por ciento durante su gestión y la compañía tiene ahora un valor de mercado de alrededor de US$420.000 millones, por encima del de su mayor rival, Tencent Holdings Ltd., que opera WeChat.
Ma se aleja en momentos en que Alibaba tiene una posición dominante en China y se extiende a mercados extranjeros desde el sudeste asiático hasta Rusia. La dirección recaerá ahora en Zhang y los otros 35 socios que controlan la compañía.