sábado, 14 diciembre 2024

Otro batacazo al diésel en Europa: caen sus ventas un 16%

No son buenos tiempos para el diésel. Su mala fama va creciendo y esto se plasma en las ventas. Según los últimos datos de la Asociación de Constructores Europeos del Automóvil (ACEA), en los seis primeros meses del año se matricularon en la Unión Europea 3,11 millones de vehículos con este combustible, lo que supone un 16,3% menos que en el mismo periodo de 2017.

Todos los indicios auguraban este descenso, pero la ACEA le ha puesto cifras. Solo en el segundo trimestre de este año, las ventas de automóviles con motores propulsados por gasóleo disminuyeron un 15,5% en la UE, con 1,54 millones de coches.

Todo lo que pierde el diésel lo gana la gasolina. En los seis primeros meses del año se matricularon más de 4,71 millones de automóviles con este combustible en la Unión Europea, un 17,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Si nos fijamos en el segundo trimestre, las entregas de automóviles gasolina aumentaron casi un 20%, hasta 2,4 millones de vehículos.

Por su parte, el conjunto de vehículos con combustibles alternativos registró un crecimiento hasta junio del 35,6% en toda la Unión Europea, con 567.088 unidades. De esta manera, todavía apenas representan un 6,3% del total de las matriculaciones en el mercado común. De ellos, apenas 65.713 unidades eran 100% eléctricos, un 40,3% más.

MADE IN SPAIN

En el caso español estos datos todavía son más alarmantes. En la primera mitad del año, las ventas de vehículos diésel se redujeron un 18,5%, hasta 271.734 unidades.  De abril a junio esta disminución fue del 19,5%, cuando se entregaron 141.068 coches con motor diésel en España.

Sin embargo, en el mercado nacional se producen cada año más de un millón de motores con este tipo de combustible. Además, se ensamblan dentro de nuestras fronteras más de 1,4 millones de automóviles diésel. En este sentido, España es el primer fabricante europeo de vehículos comerciales diésel.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los automóviles diésel suponen cerca de 25.000 millones de euros en producción. Asimismo, las exportaciones de esta clase de coches implican para la economía española 20.700 millones de euros.

Es por todo ello que más de 40.000 empleos en España dependen de la producción de vehículos diésel. De esta manera, si continúa este descenso acusado de las ventas y las plantas automovilísticas no son capaces de adaptarse a la demanda de automóviles actuales, estaríamos hablando de miles de empleos que podrían llegar a desaparecer.

 


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