sábado, 14 diciembre 2024

Las ayudas para reantenizar la TDT, en el aire por falta de Presupuestos

Para el año 2020 habrá que reordenar las frecuencias de la televisión debido a la llegada del 5G. Esto significa, para explicarlo de forma sencilla, que habrá que reantenizar los edificios para poder ver la TDT y, en algunos casos, tener que cambiar el televisor. Para que ese proceso no sea muy costoso, el Gobierno tiene previsto dotar de una serie de ayudas para asumir los costes. Aunque todo eso queda en el aire ante la falta de Presupuestos Generales del Estado.

Por mandato europeo, a mediados de 2020 debe estar todo disponible para que haya un despliegue comercial del 5G por parte de los operadores de telefonía. Para entonces se habrán licitado todas las bandas de espectro por donde mejor funciona esta tecnología móvil, incluida la banda de 700 Mhz. Pero esta situación entra con conflicto con las televisiones que emiten a través de la TDT. Así, deberán bajar de banda para que el 5G pueda usarla.

Una vez que haya sucedido esto, los ciudadanos tendrán que reantenizar sus edificios para sintonizar de nuevo los canales. Algo que ya sucedió hace unos años con el primer dividendo digital cuando llegó el 4G. La buena noticia, tanto para propietarios como para la industria que deberá encargarse de todo eso, es que recibirá ayudas del Gobierno. Sin embargo, la parte negativa es que todo eso está sujeto a los Presupuestos Generales del Estado, y ahora mismo está completamente en el aire su aprobación y, por lo tanto, las ayudas y la cuantía.

De esta manera, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, no ha podido precisar qué sucederá con las ayudas. En el marco del ’32 Encuentro de Economía Digital’ celebrado en Santander y que organiza la patronal tecnológica Ametic, el responsable de la agenda digital española no ha sabido explicar qué sucederá en caso de que no haya presupuestos.

Sin embargo, los tiempos avanzan y durante 2019 tiene que desarrollarse el cambio, así como el proceso de reantenización. De esta manera, se llevarán a cabo inversiones para gestionar todo el cambio sin saber cuáles serán las contrapartidas en forma de ayuda.

SIN PRESUPUESTOS, ¿LLEGA EL MIEDO?

Preguntado por la falta de Presupuestos, Polo simplemente ha insistido en la idea que estos días transmite el Gobierno de Pedro Sánchez: que siguen trabajando en ello y que la posibilidad de que salgan o no depende del apoyo parlamentario. Algo que en estos momentos no encuentra en el seno de la oposición.

De este modo, los tiempos juegan en contra del actual Gobierno, eso contando con la posibilidad de que haya un adelanto electoral, lo cual complicaría de forma sensible alcanzar los tiempos que marca la Unión Europea para tener liberada la banda de 700 Mhz, a las Tvs en su nuevo lugar, y con los operadores en la línea de salida para desarrollar comercialmente el 5G.

Así pues, aunque la hoja de ruta está fijada por la Secretaría de Estado, algo tan sustancial como las ayudas destinadas, así como el presupuesto y campañas de comunicación, están en el aire y, quizá lo peor, nadie explica el escenario en caso de que lo mismo no haya ni Gobierno.

Por descontado, Francisco Polo no ha querido ni entrar en el debate sobre otro tipo de ayudas, las que se desarrollan sobre la neutralidad tecnológica para cubrir el 100% de la población con TDT. Es decir, como en el cambio anterior, más o menos el 98% de la población queda cubierto con inversión privada, el resto se gestiona con ayudas públicas, y ahora mismo hay una polémica legal abierta porque en el primer dividendo no se ayudó a la tecnología satélite y, simplemente, todo fue destinado a más TDT.


- Publicidad -