El Instituto Coordenadas desvela las empresas ‘on fire’ contra el cambio climático

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cifrado en 80.000 millones de euros la inversión que debe llevar a cabo España para transformar el actual modelo energético hacia la descarbonización. Un camino, el de la lucha contra el cambio climático, en el que las empresas deben jugar un papel destacado. De hecho, ya lo están haciendo, según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

¿Cuáles son las más destacadas en estos momentos? El Instituto Coordenadas destaca a una veintena: BBVA, Bankia, Santander, Caixabank, Bankinter, Endesa, Naturgy, Iberdrola, Acciona, Red Eléctrica, Telefónica, Ferrovial, OHL, IAG, Mapfre, Grupo Siro, Calidad Pascual, Damm, Inditex y Repsol.

Sectores como la banca, el constructor, el energético o la alimentación sacan buena nota según el Instituto Coordenadas

Para todas ellas, la lucha contra el cambio climático se ha convertido en uno de los principales pilares de sus políticas de sostenibilidad. Una estrategia que vienen aplicando desde hace años. De ahí que el Carbon Disclosure Project (CDP), organización que analiza el compromiso de las compañías en esta materia, haya incluido a nueve firmas españolas entre el centenar de líderes a nivel global: Acciona, Bankia, Caixabank, Ferrovial, IAG, Mapfre, OHL, Red Eléctrica y Telefónica.

Todos a una contra el cambio climático

Entre las iniciativas de las empresas españolas destacadas por el Instituto Coordenadas cabe mencionarla de la entidad presidida por Ana Botín. Santander realiza el análisis de los riesgos sociales y ambientales de sus operaciones de financiación en el marco de sus Políticas de Sostenibilidad. Tras su revisión en 2015, dichas políticas se aplican a más actividades, clientes y operaciones. Así, la transición hacia una economía baja en carbono representa una gran oportunidad de negocio para el banco que se materializa, fundamentalmente, en la financiación de energías renovables y proyectos de eficiencia energética.

Caixabank, por su parte, considera los riesgos y oportunidades ligados al cambio climático como parte de su estrategia de negocio desde hace más de una década. Entre otras medidas, cuenta con un Plan Ambiental Trianual que incluye medidas para calcular, reducir y compensar la huella de carbono. Para este año su meta es que el 100% del consumo eléctrico provenga de energías renovables.

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Acciona, por otro lado, ha asumido la neutralidad en carbono de sus operaciones, apostando por la eficiencia energética y la compensación de sus emisiones mediante la compra de derechos de dióxido de carbono de instalaciones renovables en países en desarrollo. Durante 2017 evitó la emisión a la atmósfera de 14,4 millones de toneladas de dióxido de carbono gracias a su actividad de generación de energía a partir de fuentes exclusivamente renovables.

Naturgy sigue ocupando puestos destacados en diferentes índices de sostenibilidad; Endesa ha establecido como prioridad alcanzar la descarbonización de su mix energético en 2050; Iberdrola quiere ser neutra en carbono en 2050; Telefónica ha conseguido que el 47% de su consumo eléctrico ya proceda de fuentes renovables; Ferrovial fue la primera compañía española y la primera del sector de infraestructuras a nivel mundial que certrificó en 2017 sus objetivos de reducción en emisiones por Science Based Targets; Grupo Siro pone el foco en la minimización del impacto ambiental en la reducción de los desperdicios y en la valorización de los residuos…

Son solo algunos ejemplos que recoge el Instituto Coordenadas de cómo las empresas españolas están ‘on fire’ en sus políticas de cambio climático, siendo reconocidas a nivel global. Así, por ejemplo, Mapfre ha sido incluida en la Climate A-List de CDP tras haber logrado la máxima calificación en cuanto a desempeño en mitigación y adaptación al cambio climático, así como en transparencia en cuanto a la información reportada.