Las acciones de Suzuki Motor se desplomaron en dos semanas después de que un medio japonés informara que la compañía está disolviendo su última asociación automotriz restante en China.
Suzuki y Chongqing Changan Automobile disolverán su empresa conjunta, y la empresa japonesa venderá su participación al fabricante local, informó el jueves Nikkei Business, citando a fuentes cercanas a la operación. El proceso comenzará con la aprobación de las autoridades chinas y podría completarse antes de fin de año, y Changan continuará con la licencia de los vehículos de la marca Suzuki, según el informe.
Las acciones de Suzuki cayeron un 4,8 por ciento en Tokio, la mayor caída desde el 9 de agosto.
El portavoz de Suzuki, Satoshi Kasukawa, no quiso comentar específicamente el informe, pero dijo que la postura de Suzuki no ha cambiado y continúa discutiendo con Changan sobre el futuro crecimiento de la asociación. Las ventas de la empresa conjunta Suzuki Changan disminuyeron un 27 por ciento el año pasado, según datos de Bloomberg Intelligence.
La cadena de televisión nacional de Japón, NHK, informó en junio que Suzuki había iniciado negociaciones para poner fin a su alianza de un cuarto de siglo con Changan. Suzuki lo negó en ese momento, diciendo que estaba hablando con su socio chino sobre estrategias futuras. A principios de ese mismo mes, Suzuki disolvió su otra empresa china, una asociación de 23 años con Jiangxi Changhe Automobile.