Así será el otoño caliente de Testa

La salida al MAB (Mercado Alternativo Bursátil) de Testa ha retrasado los planes iniciales de venta de Merlin, BBVA y el Banco Santander. El cuarto socio en discordia -Acciona- es al único que esta situación no le afecta porque siempre ha mantenido la intención de mantenerse en el accionariado de la inmobiliaria.

Banco Santander, BBVA, Testa y Acciona esperan noticias en otoño para actuar en consecuencia de lo que ocurra. Ana Botín -con un 37% de la participación- y el BBVA -con un 26%- son las mas interesadas en que Testa de el salto definitivo al mercado continúo. Un plan que se frustró en en mayo por una seria de circunstancias que provocaron una situación poco propicia para salir a Bolsa.

Por su parte, Merlin -con un 17%- ya anunció en su plan estratégico su desinversión en la socimi antes de que finalice el 2018. Habrá que esperar si continúa con esta idea si al final Testa no logra dar el salto al mercado continuo. Lo único cierto es que a los tres les interesa que esta situación se produzca porque en estas condiciones no reúnen las condiciones favorables para lanzar una OPV (oferta pública de venta). De este modo, no es descartable que decidan deshacerse de su participación antes de que finalice año si llegara una buena oferta.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»74252″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El más tranquilo con esta situación es Acciona. La empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables tiene un 20% de Testa y siempre ha mostrado su disposición a no vender su parte del pastel. Por este motivo, el salto al continuo no le preocupa tanto como a sus compañeros de viaje. Su inversión es estratégica y la del resto es sólo financiera.

Merlin ya tiene decidido que se desligará y en un limbo quedan por el momento Santander y BBVA. Lo cierto es que desde la fallida salida a Bolsa de Testa los dos bancos han recibido diversas propuestas de algunos fondos de inversión para comprar sus respectivas participaciones.

La impaciencia ha hecho acto de presencia y lo cierto es que las dos entidades bancarias sopesan la posibilidad de vender antes de esperar el salto al continuo. Cerberus, Apollo y Blackstone, son los más interesados en hacerse con esta participación.

SOCIMIS, A LA ESPERA

Para Testa que Merlin salga de su accionariado es también como un acto de independencia. Porque en su momento la socimi líder en alquiler de viviendas fue tutelada y controlada por la compañía de Clemente. Desde esta última entienden que el ‘bebé’ ya se ha hecho grande y es hora de dejar que vuele sólo. De hecho, Testa ya cuenta con su propio equipo. Además, cabe recordar que Merlin no trabaja con suelo residencial y que toda su actividad se centra en el sector terciario.

De todos modos, otras inmobiliarias como Vía Célere, Haya o Azora que habían paralizado sus respectivos saltos al parqué -entre otros motivos por el fracaso de Metrovacesa– también han de salir a Bolsa antes de que finalice el este año 2018.